Un Huevo Al Día: Conoce Todos Sus Beneficios Para Tu Salud

Algunas personas temen que comer huevo a diario sea perjudicial, probablemente porque han escuchado decir que debemos comer máximo tres huevos cada semana debido a la supuesta cantidad de colesterol que aporta al organismo. Por ello, se entiende como perjudicial para la salud en extremos.

Nuevos estudios han comenzado a aparecer donde hemos aprendido que el huevo no aumentaría el colesterol, lo que choca con otras investigaciones que, sin embargo, reconocer que de forma moderada el huevo aporta una gran cantidad de nutrientes necesarios para una vida saludable.

No obstante, es el consumo de grasas saturadas lo que realmente aumenta el colesterol en la sangre. Estas grasas se encuentran en alimentos como los lácteos enteros (queso, yogur, leche) y las carnes con grasa.

Las grasas trans, además, se encuentran en la mayoría de las golosinas, tortas, galletas, empanadas y demás masas usadas en repostería. Por ello debemos prestar atención a las etiquetas de los envases, donde se les suele encontrar como aceites vegetales hidrogenados o margarinas.


Cuánto huevo consumir

Un estudio de 2019 analizó los consumos alimentarios de 29.615 adultos norteamericanos y llegó a asociar el consumo de huevos con la mayor incidencia de enfermedades cardiovasculares generadas por mayor colesterol. Por cada mitad de huevo adicional consumida, indicaba la investigación, aumenta entre un 6 a un 8% el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Lo ideal es que puedas consultar con tu médico para que pueda recomendarte una cantidad apropiada según tu edad, tipo de cuerpo, etcétera. Pero en líneas generales, la ingesta de un huevo al día no afecta el nivel de colesterol en la mayor parte de la población.

De hecho, no sólo no aumentaría notablemente el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Un huevo al día nos entrega un nutriente esencial para el funcionamiento cardiovascular: la colina, que ayuda a metabolizar la homocisteína, un elemento fundamental en el metabolismo celular que sí se relaciona al aumento de enfermedades cardiovasculares.


Los nutrientes del huevo

Cada huevo aporta en promedio 80 calorías, y entrega proteínas, hierro, zinc y colina, la mayoría de nutrientes que se encuentran en la yema.

Las proteínas del huevo, que alcanzan los 6 gramos por cada uno, entregan aminoácidos que nuestro organismo requiere para reconstituir sus células. Entre las funciones claves de las proteínas, está la contribución en la formación del tejido muscular y su papel clave en el sistema inmune, junto con transportar sustancias en la sangre y formar parte de enzimas, neurotransmisores y hormonas.

En la yema también se encuentran presentes dos nutrientes: la zeaxatina y la luteína, pertenecientes a la familia de los carotenoides y que son antioxidantes, por lo que previenen el envejecimiento prematuro.

El alto contenido de colina del huevo contribuye al desarrollo del sistema nervioso del feto, por lo que podría prevenir malformaciones. Es por esta razón que se recomienda el consumo regular de huevo a las embarazadas y lactantes.

Cada huevo aporta 125 miligramos de colina, y las mujeres embarazadas necesitan ingerir unos 450 mg al día. Mientras tanto, las lactantes deberían consumir 550 mg de la misma.


Consideraciones generales

Los huevos pueden mantenerse frescos en la nevera o el refrigerador por 5 semanas aproximadamente. Si quieres saber si los huevos que consumirás están frescos, tienes que sumergirlos en agua: si flotan, están añejos.

Cuando la yema se queda en el centro al romperlo, el huevo está fresco.

El huevo es un alimento saludable que deberías incorporar a tu dieta en moderación, e idealmente con la orientación de tu médico sobre la dosis diaria o semanal según tus necesidades.