¿Sabías Que Cuanto Más Tiempo Pases Con Tu Madre, Más Vivirá? Así Lo Demuestra Un Estudio

El estudio fue realizado en Estados Unidos.

Las relaciones interpersonales pueden mejorar o empeorar nuestra calidad de vida y estos resultados se observan mejor en personas de edad avanzada. Una investigación realizada en Estados Unidos examinó esta relación.

La investigación fue hecha el 2012 por la Universidad de California y publicada por American Medical , este estudio evalúo el efecto de las relaciones interpersonales en personas de mayor edad. La investigación lleva por título “Soledad en las personas mayores: un predictor de la decadencia funcional y la muerte”.

Lo que sucede con las personas mayores

La soledad causa sufrimiento y angustia y deteriora la calidad de vida en las personas de edad avanzada. La investigación estudió la relación entre soledad, deterioro funcional y muerte en adultos de más de 60 años en Estados Unidos.

El estudio analizó a 1604 participantes entre el 2002 y el 2008 y la edad promedio de los participantes era de 71 años. Del total 59% eran mujeres.

Las preguntas que se les hicieron a los participantes fueron si: (1) se sienten excluidos, (2) se sienten aislados o (3) carecen de compañía. Los sujetos se categorizaron como no solitarios si respondían casi nunca a las 3 preguntas, solitarios si respondieron que parte del tiempo o a menudo cualquiera de las tres preguntas formuladas.

Resultados

Resultados primarios:

Dificultad en un mayor número de actividades de la vida diaria.

Dificultades en un mayor número de tareas de las extremidades superiores.

Disminución de movilidad o mayor dificultad para subir escaleras.

Entre las personas de más de 60 años, la soledad fue un predictor de deterioro funcional y muerte.

Para los investigadores este estudio es importante en cuanto salud pública, pues 1 de cada 3 sujetos reportaron soledad y la asociación entre soledad, discapacidad y muerte fue alta.

La soledad puede ser un factor importante al predecir resultados de salud adversos.

Estos resultados sugieren que evaluar a personas de mayor edad sobre la soledad es útil para identificar riesgos de discapacidad y de deficiencias de salud.