ONU Aconseja Dejar De Comer Carne Para Frenar El Cambio Climático

El cambio climático está avanzando a pasos agigantados y si las autoridades del mundo no hacen cambios drásticos en cuando al uso de la tierra, la agricultura y la dieta humana, las medidas para combatirlo no servirán de mucho, según señala el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Un informe publicado por el IPCC, destaca la influencia de la crianza de ganado, especialmente de vacas, el cual emite grandes cantidades de metano hacia la atmósfera al procesar sus alimentos. El panel señala que si la población redujera su consumo de carne, habría una gran diferencia en los niveles de gases de efecto invernadero.

Además confirman que las dietas equilibradas, con alimentos de origen vegetal y animal producidos de forma sostenible, “presentan grandes oportunidades para la adaptación y la mitigación, a la vez que generan importantes beneficios colaterales en términos de salud humana”.

“No queremos decirle a la gente qué comer, pero sería realmente beneficioso, tanto para el clima como para la salud humana, que las personas de muchos países desarrollados consumieran menos carne, y que la política creara incentivos apropiados a tal efecto”

Hans-Otto Pörtner, presidente del grupo de trabajo del IPCC sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad.

El cambio climático no se relaciona solo con las temperaturas extremas, sino que incluye lluvias intensas, inundaciones y sequías con las que deberán lidiar los agricultores.

Si todo sigue igual, la calidad de los suelos se degradará hasta tal punto que ya no habrá vuelta atrás, disminuyendo la productividad y la seguridad alimentaria de prácticamente todo el mundo.

“Necesitamos una transformación radical hacia un uso global de la tierra y un sistema alimentario que satisfaga nuestras necesidades climáticas”

Ruth Richardson, directora ejecutiva de la Alianza F¡Global para el Futuro de la Alimentación.

Por el momento, los gobiernos del mundo esperan las conclusiones del IPCC en la cumbre climática de la ONU que se realizará el próximo 23 de septiembre en Nueva York, EE.UU.