9 Alimentos Que Ayudan Prevenir La Anemia

Existen muchos alimentos para prevenir la anemia que podemos incluir en cualquier comida. Esta enfermedad aparece por falta de hemoglobina, que es una molécula que se encarga de transportar el oxígeno en la sangre. La falta de nutrientes en la alimentación o la falta de sangre puede producir que los niños se enfermen, por eso es fundamental saber qué hacer en estos casos.

Síntomas de la anemia

  • Comienza a actuar de manera irritable
  • Presenta dificultades para respirar
  • Come menos alimentos que antes
  • Se siente débil o cansado todo el tiempo
  • Tiene la lengua dolorida
  • Presenta dolores de cabeza o mareos
  • En caso de que sea más grave puede presentar uñas quebradizas, coloración azulada o pálida.

Alimentos para prevenir la anemia

Frutas

Las frutas son uno de los alimentos más beneficiosos para la salud de los niños. Las manzanas y los tomates son ticos en hierro, por lo que son ideales para prevenir la anemia. Otras que también puedes agregar a su dieta con las ciruelas, plátanos, limones, uvas, naranjas, higos, zanahorias y pasas, mucho mejor si se consumen en grandes cantidades.

Miel

La miel es una potente fuente de hierro, cobre y manganeso. Esta combinación ayuda a la síntesis de homoglobina, lo que hace que sea un arma poderosa contra la anemia.

Carnes

Eñ cordero, la carne de res y otras carnes rojas son ticas en hierro. También contienen hermo-hierro, que es rápidamente absorbido por las células del cuerpo. El hígado de res tiene más del 600% de las necesidades diarias de este mineral. Además son fuentes de vitamina B12.

Comida marina

El pescado es una gran ayuda para prevenir la anemia, debido a que contiene una gran cantidad de hierro. Algunos de los pescados grasos más populares como el salmón, el atún y los productos del mar, como los mejillones y las ostras, son fuentes ricas en este mineral.

Huevos

Son una fuente rica e proteínas y contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda al cuerpo a abastecerse de vitaminas. Un huevo grande contiene una cantidad de 1 mg. de hierro, por lo que su consumo diario ayuda a prevenir la aparición de la anemia.

Verduras

La espinaca, lechuga, brócoli, apio, remolacha y col rizada son verduras con bastante contenido de hierro y que ayudan a aumentar la energía Además contienen vitamina B12, ácido fólico y otros nutrientes que ayudan al cuerpo a recuperarse más rápido de la anemia.

Legumbres y frutos secos

Las lentejas, los garbanzos, las alubias y la soja no pueden faltar en la dieta del niño. Tampoco los cereales integrales, dátiles secos, cacahuates, nueces y almendras, debido a que sirven fundamentalmente para combatir p prevenir esta enfermedad.

Avena

Unos 100 gr. de avena aportan 4,7 mg. de hierro, con lo que supera a la carne, que aproximadamente aporta 3 mg. Una taza de avena tiene el 60% de las necesidades diarias de este mineral.

Betarraga

Tiene un alto contenido de hierro, vitamina C, vitamina B, calcio y folatos, lo que hace que tenga un gran acción antianémica. También estimula la producción de células sanguíneas en la médula ósea.

Una buena alimentación y la integración de estos alimentos en la dieta evitarán que tus hijos sufran esta enfermedad y otras derivadas.