Sana Y Sin Gluten: Haz Arepas De Auyama Sin Harina De Maíz En 15 Minutos

Si quieres comer una arepa, pero también quieres algo saludable, esta opción es para ti: unas arepas de auyama sin harina de maíz, hechas con apenas dos ingredientes.

Sólo basta tener maicena y auyama, y algún relleno para ella como aguacate o queso blanco, ensalada de pollo, de caprese, queso amarillo, o lo que tu creatividad te dicte. Esta receta es muy fácil y te tomará apenas 15 minutos.

Ingredientes (para 2 personas):

  • 1 kilogramo de auyama
  • 1 taza de maicena (o fécula de maíz)
  • Sal a gusto

Preparación:

La consistencia de la calabaza le permite ser la protagonista de muchos platos. Además, tiene una gran consistencia y sabor, ideales para estos platos.

Sancocha la auyama, pinchando sus trozos con un tenedor y comprobando que estén suaves pero firmes. Retírala del fuego y déjala refrescar un poco. En lugar de sancocharla, puedes envolverla con papel aluminio y hornearla en un horno precalentado a 180°C. Luego de 30 a 45 minutos, cuando la pulpa quede suave pero sólida, puedes sacarla y hacer un puré de calabaza.

La consistencia de la auyama debe estar firme, para que el puré sea consistente y genere una asa adecuada para las arepas.

SI herviste la auyama, cuela los trozos para retirar el exceso de agua (puedes susar un filtro de café, un paño limpio, gasa, tela, etc.)  y procura reservar una taza del agua de la calabaza para humedecer la masa posteriormente.

Haz un puré con los trozos de calabaza. Debe quedar firme.

Puedes sustituir la maicena por harina de arroz si lo prefieres.

Pon el puré en un bol y añade la maicena de a poco, mientras vas amasando. Añade sal a gusto y sigue amasando hasta obtener una consistencia compacta.

Si la masa se te pega mucho a las manos, agrégale poco a poco más maicena o humedece tus manos con un poco de aceite.

Haz una bola con la masa, divídela en dos y forma dos bolas. COn cada una, haz unos discos de masa (si lo deseas, le puedes agregar linaza en polvo o semillas de chía a la masa, para enriquecerla).

Pre-calienta el sartén o el budare (algo así como una plancha de metal usada en venezuela para cocinar arepas y cachapas) y ponle un poquito de aceite. Luego, puedes pasarlas por el horno para que queden más doradas.

Cocina cinco minutos por cada lado en la sartén o budare, y luego cúbrelas con la tapa de un cazo para que se termine de cocer de forma pareja.

Ahora ya puedes servir tu arepa como gustes:

Apuesto a que ya puedes sentir ese sabor dulzón de la auyama con queso blanco derretido, o con ensalada de atún. Los frijoles negros (alubias negras, judías, carotas, burritos o gallo pinto) también combinan exquisito.

¡A disfrutar!