Tinturarse El Cabello Aumenta Las Posibilidades De Padecer Cáncer De Mamas

Se ha encontrado evidencia entre el uso de ciertos productos capilares y el aumento en el riesgo de padecer cáncer de mamas.

Un estudio que fue dirigido por investigadores de la Universidad de Rutgers en New Brunswick en Estados Unidos y que fue publicado por la revista Carcinogenesis concluye que tintes para el cabello y productos de alisado como la queratina, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mamas y que además estos productos, tienen un efecto diferente en mujeres de tez blanca y negra.

El riesgo de padecer cáncer de mama está asociado a muchos factores. Con algunos no se puede hacer nada al respecto como con la genética o la edad del primer periodo menstrual, pero hay otros que podemos evitar como el consumo de alcohol, reemplazar terapias hormonales o píldoras anticonceptivas.

Hasta ahora hay contradicción sobre si algunas sustancias químicas presentes en productos para el cabello pueden aumentar el riesgo de cáncer de mamas. Algunos experimentos se han centrado en los tintes de cabello en poblaciones humanas.

Se analizaron datos de 4.285 mujeres del Estudio de Salud Círculo De Mujeres. De la muestra, las mujeres que tenían edades entre los 20 y 75 años, 2.280 presentaron cáncer de mamas. De este total 1508 eran mujeres negras y 772, mujeres blancas. Además 2.005 participantes no presentaron cáncer de mamas, lo que se traduce en 1290 mujeres negras y 715 blancas.

Al investigar la relación entre cáncer de mamas y productos para el cabello, se puso énfasis en el uso de tintes, productos de alisado y acondicionadores con colesterol.

Esto reveló un mayor riesgo entre el cáncer de mamas y el uso de tintes para el cabello y los relajantes químicos o alisadores y una diferencia entre este riesgo en mujeres negras y blancas.

En mujeres negras, los tintes oscuros estaban vinculados a un mayor riesgo de padecer cáncer de mamas.

En mujeres blancas los alisadores para cabello en conjunto o no con el uso de tintes, aumentó el riesgo de cáncer de mama.

Según esto los autores del estudio dicen: “Está claro que son necesarios más exámenes de los productos capilares como importantes agentes que contribuyen a la carcinogénesis del cáncer de mama”.