Tenosinovitis: El Dolor Articular Que Incapacita Tus Manos Y Pies

La tenosinovitis es una inflamación del revestimiento de la vaina que rodea al tendón. Es bastante dolorosa, incapacitante y se centra especialmente en los pies y las manos.

Se puede identificar con la aparición de pequeñas protuberancias, en donde la piel se enrojece pero sin haber recibido ningún golpe. Se presenta un dolor, incluso en reposo y se pierde la movilidad.

Es importante obtener un diagnóstico temprano para evitar que esa inflamación dañe aún más los tendones y sus revestimientos. De esta manera se previenen problemas más graves.

Un dolor articular incapacitante

Los tendones son esas estructuras perfectas que unen los músculos con los huesos. Estos a su vez tienen un revestimiento, la membrana sinovial, que protege y aísla los tendones. Es este lugar en donde se produce la inflamación y el dolor.

La tenosinovitis afecta a los músculos flexores, es decir, lo síntomas se notan en primera instancia al mover la mano o al caminar. Al principio es solo una molestia, pero poco a poco aparece la inflamación, el entumecimiento e incluso el calor, ya que aumenta la temperatura en la zona afectada.

¿A quién afecta la tenosinovitis?

La tenosinovitis de las extremidades superiores afecta en especial a las personas que practican deporte o que tienen trabajos manuales, como los sastres, los cortadores de carne o los dentistas, entre otros.

Síntomas de la tenosinovitis

  • Dolor en las muñecas, tobillos o en la planta del pie, en el talón.
  • A los pocos días aparece el enrojecimiento o inflamación. En este momento el dolor se presenta incluso en reposo.
  • Los dedos de las manos o de los pies “crujen” al moverlos
  • Puedes aparecer pequeñas protuberancias en los dedos de los pies o las manos a causa de la infección.
  • Cuesta manipular objetos, andar o realizar cualquier actividad cotidiana.

¿Cuáles son las causas de la tenosinovitis?

La principal causa de la inflamación de la vaina del tendón son los movimientos repetitivos de las manos o los pies. Además de las malas posturas.

En cada uno de los movimientos repetitivos y continuos se sufre una excesiva fricción del tendón con el hueso. Aparece el desgaste y pequeñas lesiones de la vaina que rodea el tendón. Luego de a poco aparece la inflamación.

La enfermedad de De Quervain

Esta es una de las lesiones más comunes asociadas a la tenosinovitis. Se trata de una dolencia inflamatoria de los tendones que afecta a los pulgares de las manos.

Hechos tan cotidianos como levantar en brazos a un niño pequeño, coser, escribir en el computador o incluso tocar el piano ocasionan este tipo de tenosinovitis.

También puede ocurrir que nos damos un golpe en el pulgar y sufrimos un pequeña lesión en el tendón pero no lo notamos. Sentimos dolor pero, con el tiempo, ese tejido se cicatriza. Pero el cicatrizado puede impedir que el tendón funcione apropiadamente.

Tratamiento para la tenosinovitis

El principal objetivo del tratamiento para la tenosinovitis es reducir la inflamación. Lo más común es combinar un tratamiento farmacológico con algún tipo de rehabilitación.

  • Mantener la mano o el pie inmovilizado durante unos días con algún tipo de férula o vendaje.
  • La terapia frío-calor es muy efectiva en estos casos.
  • Aplicar baños tibios con agua de romero en la zona afectada. Es antiinflamatoria y relajante.
  • Las infusiones de jengibre nos ayudan a reducir el dolor y los procesos inflamatorios.
  • Las fisioterapias también son una excelente manera para tratar la tenosinovitis. El profesional nos enseñará los ejercicios adecuados que podemos realizar en casa para ir recuperando la movilidad y la fuerza del tendón.

Es importante tener en cuenta

La tenosinovitis puede volver a aparece, por lo mismo debemos cuidar nuestra higiene postural y de nuestros movimientos.

Hay que disminuir el estrés y la presión en nuestros tendones. Evita sobrecargas y toma consciencia de que debes cuidar tus tendones y tus articulaciones.