¿Sabes Por Qué Se Forman Los Juanetes? Causas Y Tratamientos

Los juanetes se pueden identificar a simple vista en nuestros pies y sus síntomas más comunes son la hinchazón y el extremo dolor. Específicamente, los juanetes son un agrandamiento de la articulación de la base del dedo gordo del pie que se produce al desplazarse el hueso o el tejido de la articulación de dicho dedo.

Esta inflamación que se produce resulta dolorosa en la mayoría de los casos y si no se trata a tiempo puede convertirse en un grave problema de salud.

Síntomas de los juanetes

  • En el borde del pie se desarrolla un bulto firme sobre la base del dedo gordo.
  • La articulación metatarsofalángica comienza a presentar enrojecimiento, hinchazón, y/o dolor.
  • Aparecen ampollas, callos u otro tipo de irritación.
  • El dedo gordo del pie presenta un movimiento limitado y doloroso.

Causa de los juanetes

Los juanetes se forman cuando se altera el equilibrio de fuerzas que se ejercen sobre las articulaciones y los tendones del pie. Provocando una deformación en el pie e inestabilidad de la articulación.

Pueden aparecer por factores hereditarios o la forma de caminar, pero también por el uso de tacones y otro tipo de calzado apretado, lo que explica por qué son más frecuentes en las mujeres.

También existen casos de juanetes debido a heridas en el pie, desórdenes neuromusculares o deformidades congénitas.

¿Cómo prevenir los juanetes?

  • Evitar el uso de calzado apretado y optar por uno que permita la movilidad del pie. Los tacones o zapatos apretados en la punta ayudan a desarrollar con más facilidad los juanetes según Mayo Clinic, ya que el pie y el dedo gordo son expuesto a mayor presión.
  • Usar separadores interdigitales para ayudar a corregir la dirección de los dedos.
  • Utilizar un protector suave y blando. Esto evitará que el juanete roce con el calzado y reducirás el dolor.
  • Consumir más calcio y vitamina D para fortalecer los huesos, según el Instituto Nacional de Salud Americano.
  • Adquirir férulas especiales para juanetes. Una vez que se ha desarrollado el juanete, las férulas ayudan a que no se agrave la deformidad del hueso y se evite la cirugía.
  • Mantener un peso equilibrado para evitar la obesidad, ya que puede favorecer la aparición de juanetes, según el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Tratamiento de juanetes

Para saber cuál es el tratamiento ideal para el juanete, se debe acudir al médico para identificar la gravedad del mismo. De esta manera se podrá actuar antes que la deformidad se convierta en un problema más grave.

Vendar y acolchar

Las vendas ayudan a mantener el pie en una posición normal y reducen la presión y el dolor. Por eso lo primero que se debe hacer es acolchar el juanete.

Desinflamar

La inflamación y el dolor en el pie son dos de los síntomas más comunes de los juanetes, por ello es importante enfocarse en reducir la hinchazón con tratamientos sencillos que puedas realizar en cualquier momento.