¡Exquisita Receta!: Pasta Frola De Dulce De Leche En Menos De 90 Minutos

En casi toda latinoamérica, la pasta frola es muy común porque se puede hacer con casi cualquier relleno. Pero la mayor tentación es su versión con el dulce de leche, sea como merienda, postre o tarta para un evento familiar.

Es muy sencillo hacer una pastafrola de dulce de leche en menos de hora y media, contando la necesidad de reposar la masa media hora en la nevera.


Ingredientes (para 8 personas)

  • 300 gramos de harina de trigo
  • 1 lata (397 gramos) de dulce de leche
  • 175 gramos de mantequilla o manteca fría (sin sal)
  • 100 gramos de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de levadura química, polvos de hornear o bicarbonato de sodio
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Coco rallado (opcional)

Preparación

Comienza elaborando la masa. Pon la harina en un bol con la levadura química o polvos de hornear, la mantequilla o manteca cortada en trozos medianos, y el azúcar. Con los dedos, amasa deshaciendo la mantequilla junto al resto de los ingredientes, hasta que logre un aspecto parecido a la arena mojada o al aserrín.

Añade el huevo y el extracto de vainilla, siempre mezclando con las manos hasta lograr una masa homogénea. Forma una bola con ella, envuélvela en papel film transparente y resérvala en tu nevera por 30 minutos.

Luego, deja precalentando el horno a 180 °C mientras extiendes la masa con un rodillo enharinado sobre una superficie de trabajo con harina espolvoreada encima.

Engrasa un molde de unos 20 centímetros de diámetro usando mantequilla derretida, spray desmoldante o aceite. Extiende la masa hasta acomodarla bien al molde y quita lo que sobre.

Reserva la masa sobrante para decorar.

Rellena la masa en el molde con dulce de leche y extiéndelo bien y parejo usando una espátula.

Con harina espolvoreada sobre tu superficie de trabajo y el rodillo, pon la masa sobrante, estírala y luego corta tiras largas usando un rodillo dentado o un cuchillo. Estas tiras servirán para decorar la pasta frola, por lo que puedes ser creativo y darle una forma especial al cortarlas.

Forma un enrejado con estas tiras en la superficie de la tarta.

Ahora hornea la pastafrola con calor tanto arriba como abajo por 30 minutos a 180 °C. Si ves que en el horno se empieza a tostar demasiado la tarta, cúbrela a media cocción con papel aluminio.

Cuando la tarta se haya enfriado, sírvela a gusto.

Puedes decorar la pasta frola de dulce de leche espolvoreando coco rallado por encima cuando salga del horno, y formará un exquisito contraste.

En lugar de coco, también puedes usar merengue suizo, nata montada, crema batida o ganache de chocolate.

¡A disfrutar!