6 Aceites Naturales Que Contribuyen Al Crecimiento Del Cabello ¡Nutren Y Fortalecen!

Para que nuestro cabello luzca sano, fuerte y crezca adecuadamente, es necesario mantener una dieta equilibrada y buenos hábitos de vida. Adicionalmente podemos hacer uso de aceites naturales para contribuir con la nutrición del cabello y ayudar a que crezca más sano, en menos tiempo.

Antes de aplicar cualquier tipo de aceite al cabello es importante saber:

  • En caso de tener alguna afección de la piel crónica o piel sensible, es importante consultar al dermatólogo antes de aplicar algún aceite en el cabello.
  • En caso de sufrir alergias, es necesario colocarse una gotas de aceite en el antebrazo y evaluar la reacción durante unos minutos.

1 . Aceite de coco

El aceite de coco está compuesto por triglicéridos de cadena media, los cuales tienen la capacidad de traspasar la membrana celular del cabello para nutrirlo en profundidad.

Aplicación

  • Pon un poco de aceite de coco sobre el cabello y el cuero cabelludo.
  • Realiza masajes suaves durante unos minutos.
  • También se puede utilizar como ingrediente base para mascarillas para el cabello.

2 . Aceite de oliva

El aceite de oliva nutre en profundidad y al mismo tiempo deja el cabello suave y brillante.

Aplicación

  • Aplícalo directamente en el cuero cabelludo y las puntas del cabello para obtener mejores resultados.
  • Se puede mezclar con aceite de romero para potenciar sus beneficios.
  • Se recomienda aplicar una vez a la semana, como tratamiento complementario.

3 . Aceite de ricino

El aceite de ricino hidrata y favorece el crecimiento del cabello y las pestañas. Su aroma suave lo convierte en un aceite bastante agradable.

Aplicación

  • Cubrir todo el cuero cabelludo con aceite y hacer suaves masajes circulares durante unos minutos mientras actúa.
  • Se puede repetir el procedimiento cada vez que se lave el cabello, para aportarle nutrición e hidratación.

4 . Aceite de jojoba

A diferencia de los otros aceites esenciales, el aceite de jojoba no penetra en el cabello, sino que lo recubre y sella el folículo piloso, evitando el quiebre y la caída.

Aplicación

  • Se puede aplicar tanto en el cabello como en el cuero cabelludo, pero es necesario enjuagarlo para no dejar una sensación grasosa.
  • Otra opción es añadir 1/8 parte de aceite de jojoba al champú de uso habitual y usarlo como de costumbre.

5 . Aceite de romero

El romero es capaz de estimular la circulación sanguínea del cuero cabelludo, promover el crecimiento del cabello y frenar su caída. Además combate la caspa y suaviza en caso de pelo quebradizo.

Aplicación

  • Se puede aplicar directamente sobre el cabello y el cuero cabelludo para aprovechar sus beneficios.
  • Para potenciar sus efectos, se puede calentar una cucharada de aceite de romero con una cucharada de aceite de oliva y algunas hojas secas de romero. Se aplica en todo el cabello y se deja actuar por 30 minutos, luego se enjuaga.
  • También funciona como acondicionador hidratante aportando un aspecto sedoso al cabello, además de controlar la producción de sebo del cuero cabelludo para mantener las raíces limpias e hidratadas.

6 . Aceite de aguacate

Este aceite destaca por su alto contenido de ácidos grasos saludables y vitaminas, por lo que es uno de los mejores productos para el cabello. El aguacate contiene vitaminas A, B6 y E, que nutren, reparan y mejoran la salud capilar. Es rico en antioxidantes que aumentan el flujo sanguíneo a los folículos pilosos, por lo tanto, promueven el crecimiento del cabello.

Aplicación

  • Calentar una cucharada de aceite de aguacate con una de aceite de oliva.
  • Aplicar con un suave masaje por todo el cabello y cuero cabelludo.
  • Envolver el cabello en una toalla y dejar actuar por 20 minutos. Luego enjuagar.

Otros aceites esenciales para el cabello

Además de los aceites ya mencionados, existen otras opciones disponibles:

Aceite de girasol

Este aceite es muy efectivo en caso de exceso de sebo capilar, ya que regula la concentración de ácido linoleico en la piel, provocando la disminución de los síntomas seborreicos.

Aceite de lavanda

Es muy beneficioso si tienes cuero cabelludo graso que produce demasiado sebo, ya que ayuda a equilibrar el pH del cuero cabelludo y esto facilita que el folículo piloso se encuentre limpio y permita el crecimiento de nuevo cabello.

Además ayuda a que el cabello crezca más rápido gracias al aumento de riego sanguíneo.

Aceite de almendras

Fortalece el cuerpo cabelludo, lo hidrata y controla el exceso de sebo capilar. Las vitaminas del grupo B que contienen las almendras, contribuyen al metabolismo de la proteína de la queratina, reforzando el cabello.

Recuerda que el crecimiento del cabello también depende de la dieta y los hábitos de vida, por lo que la aplicación de los aceites esenciales es solo un complemento.