Sano Y Delicioso: Cómo Preparar Patatas Fritas Sin Aceite

Es uno de los aperitivos más famosos en el mundo y de los más amados por la gente. Las patatas fritas están en el ranking de las más populares en la gastronomía mundial, porque son inseparables compañeras de una hamburguesa y una bebida, pero también son capaces de brillar por sí mismas en cada mesa.

Solas o acompañadas, con o sin salsas, las patatas fritas son irresistibles. Pero mucha gente intenta reducir su consumo de este plato debido a la gran cantidad de grasa que contienen debido a la fritura. Es que si no se cocinaran con tanto aceite muchas más personas podrían comerlas, pues son una deliciosa fuente de energía ideal para recobrar el ánimo inmediatamente.

Por ello, a continuación te entregamos una receta para hacer patatas fritas al horno, de forma que queden igual que las originales pero ¡sin usar aceite!

Quedarán suaves por dentro pero crujientes por fuera, y es una receta muy fácil, barata, sana, rápida, pero por sobre todo muy sabrosa. Apenas te tomará 45 minutos hacer patatas suficientes para dos personas.


Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 patatas medianas o grandes
  • 1 clara de huevo
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo
  • 1 cucharadita de pimienta molida fresca
  • sal a gusto
  • 1 lámina de papel manteca o de hornear

Para la salsa pesto de aguacate (opcional) necesitas:

  • Medio aguacate grande maduro
  • 1 taza de albahaca fresca
  • 2 dientes de ajo triturados
  • 2 cucharadas soperas de piñones (puedes intercambiarlos por merey, nueces, ajonjolí o almendras)
  • 1 cucharada sopera de zumo de limón fresco
  • Sal a gusto
  • 25 gramos de queso parmesano rallado (opcional)
  • 3 cucharadas soperas de agua (opcional)

Preparación

Partiremos con el pesto de aguacate, que recuerda que es opcional, pues puedes acompañar las patatas fritas al horno con una salsa de tu preferencia.

Añade todos los ingredientes mencionados para la salsa en el procesador de alimentos o licuadora y tritúralos hasta lograr una pasta homogénea. Puedes agregar un poco de agua para una consistencia menos espesa, añadiéndola con una cuchara hasta llegar al punto deseado. Reserva la salsa.

Lava las patatas y luego sécalas, retira su cáscara con un pelador o un cuchillo convencional. Luego, córtalas en bastones: parte cortando los bordes de la papa para dejarla en forma de cubo, luego rebana piezas cuadradas del mismo cubo, y termina cortando en bastones dichos cuadrados ¡Te quedarán perfectas!

Trata de comprar patatas grandes, tersas, de piel fina y uniforme, sin manchas oscuras.

Ahora puedes elegir dos opciones para esta preparación de patatas fritas: con huevo o sin huevo.

Para hacerlas sin clara de huevo, pon las papas en un bol con hielo y agua. Luego de 10 o 15 minutos, retira las papas y sécalas con un papel absorbente o una toalla de cocina. Pon papel de hornear en una bandeja para horno (también puedes humedecer una servilleta con aceite vegetal y deslizarlo por la superficie de la bandeja). Luego, deja las papas picadas en la bandeja, añade sal y pimienta, y puedes agregarles unas gotitas de aceite de oliva encima si gustas.

Recuerda precalentar el horno a 180 °C 10 minutos antes de hornear tus patatas.

Para hacer la versión de la receta con clara de huevo, bátela usando una varilla manual (o un tenedor o lo que tengas a mano) hasta lograr que espume. Añade pimienta fresca, pimentón en polvo y sal. Reboza las papas con la mezcla para que se impregnen de ella y ponlas en una fuente paras horno con papel manteca (también puedes engrasar usando una cantidad mínima de aceite).

Puedes lograr que tus patatas se cocinen más rápido cubriendo la bandeja con papel aluminio, ubicando siempre el lado más brillante hacia adentro porque refleja más luz (y, por lo tanto, más calor). Si usas esta técnica, recuerda ajustar el tiempo.

Retira luego de unos 10 minutos, dependiendo de la potencia de tu horno. Quita el papel de hornear (se pueden pegar un poco al principio pero es fácil separarlas). La mezcla de clara de huevo evitará que se peguen al papel y les dará una textura crocante.

Vuelve a poner las patatas en la fuente para horno pero sin el papel, hornea por 15 minutos más o hasta que estén doradas ¡y listo! Hora de disfrutar de tus patatas fritas al horno.

Quedan muy sabrosas y crujientes, con una magnífica apariencia y su sabor inconfundible, pero sin la grasa de la fritura.