Paso A Paso: Construye Un Horno De Leña Con Este Detallado Instructivo

Por más que avance la tecnología, nada se compara a un pan caliente recién salido de un horno casero. Especialmente uno que construiste con tus propias manos. A continuación te enseñamos a hacer un horno de barro, para cocinar todo junto a un exquisito y natural toque.


Instrucciones

Construir este horno casero desde el comienzo será un trabajo duro, pues necesitarás colocar las piedras, hacerle el relleno con mortero de arcilla, hacer el arco de la puerta y la cúpula, junto con las terminaciones con mortero de arcilla o arena para los ladrillos. Es algo que nos podría tomar días, pero para lo que solo necesitas materiales reciclados y una estructura que en total nos costaría muy poco dinero de necesitar comprar algo.

Pero lo mejor, es que ya no tendrás problemas para hornear una pizza deliciosa en tu horno de leña.

Si puedes hacerlo, es un proyecto que vale mucho la pena. Hay tres posibilidades: hay un manual en español

muy bien explicado, y este otro instructivo en inglés que es muy completo. Y tercero, está este video donde puedes ver su construcción paso a paso.

Este método de construcción ya se usaba en la Inglaterra del siglo XIII, y utiliza una mezcla de arena, tierra y arcilla junto a paja para formar un bloque. Estos bloques solían tener la forma de pan, por lo que la técnica se llamaba “cob” (“pan”, en inglés antiguo). Fue el material de construcción más común en el país hasta la edad media, que vio la aparición de los ladrillos cocidos.