Obtén Grandes Cantidades De Arándanos En El Patio De Tu Casa

Los arándanos son deliciosos, ya sea crudos o cocinados en alguna tarta caliente. Pero lo mejor de todo es que puedes tenerlos en tu casa todo el año si aprendes a cultivarlos. Es realmente fácil y solo debes seguir los siguiente pasos para hacerlos crecer en tu jardín o incluso en el interior de tu casa.

El arándano tiene increíbles beneficios para la salud, para bajar de peso y para mantener una piel joven, lo que la hace una de las frutas más demandadas para ciertas dietas y recetas naturales. Es bajo en calorías y rico en nutrientes. Por cada 1 taza de arándanos se reciben 3,6 gramos de fibra dietética, el 24% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y el 36% de vitamina K.

Son ricos en antioxidantes, los que ayudan a prevenir el daño celular e incluso han sido probados en la prevención de los signos del envejecimiento. Previenen el daño al ADN, el cual causa el envejecimiento y también puede causar cáncer. Un estudio probó la idea de que al consumir jugo de arándano todos los días se pueden reducir los efectos del daño del ADN en un 20%.

También previene le daño por colesterol en la sangre, reduce la presión arterial y mejora la función cerebral y la memoria debido a la gran cantidad de antioxidantes.

Cultivo de arándanos

El cultivo de arándanos orgánicos es mucho más fácil de lo que nos imaginamos.  La mayoría de las variedades toman 3 años desde las semillas para producir la fruta, por lo que puedes comparar una planta pequeña en su lugar.

Lo primero que debes hacer es encontrar el lugar perfecto para que se desarrolle. Al igual que otras plantas, el arándano disfruta de una gran cantidad de luz solar y buen suelo. La luz le permite llevar a cabo la fotosíntesis, que es esencial para el crecimiento de las plantas. El suelo correcto también estimulará la fotosíntesis y el crecimiento.

Puedes fabricar camas diseñadas para este fin si tienes una casa con jardín, esto permitirá que el agua corra por todo el suelo, permitiendo una cantidad perfecta de humedad para que el arbusto crezca.

Si vives en un departamento, deberás compara un contenedor de patio o puedes probar con una planta de arándanos enana, que solo crecerá alrededor de 70 centímetros de altura, en lugar de los 2,50 metros que suelen crecen normalmente en el exterior.

Ten presente que debes darle espacio a la planta. Un arbusto requerirá hasta 1,80 metros de espacio, así que no lo pongas en una esquina estrecha. Permite que crezca y se expanda naturalmente. Si planeas crecer más de uno, debes dejar alrededor de 70 o 90 centímetros entre cada uno. Para el arándano enano solo necesitas asegurarte de que tenga suficiente espacio para crecer hasta 60 cm. e alto y 60 cm. de ancho.

El proceso de siembre dependerá del lugar en donde vivas. En la mayoría de los países durante la primavera es el momento óptimo para plantar el arbusto, ya que estará listo para cosecharse en julio o agosto. Si usas una planta de arándano pequeña entonces debes sacarlo de su envoltura, agitar un poco las raíces con las manos y luego colocarlo en el suelo preparado. Luego debes añadir más suelo alrededor de las raíces hasta que pueda ponerse de pie por su cuenta. Asegúrate de mantenerlo siempre hidratado.

Procura cubrirlo con mantillo. La mejor forma de mantillo para los arbustos de arándanos es el aserrín, pero la corteza de pino, el pajote de la corteza y el recorte de la hierba lo harán muy bien. Debes aplicar de 5 a 10 centímetros al suelo.

Una vez que tu arbusto comience a crecer deberás comenzar a podarlo. Investigaciones han demostrado que la poda permite que las ramas más fuertes crezcan con mayor vigor, sea cual sea el lugar en donde se encuentre la planta. Esto permite un crecimiento máximo de la fruta.

Simplemente utiliza un par de tijeras pequeñas o fuertes para recortar algunas ramas y fomentar que más bayas crezcan. Corta las ramas muertas y quita cualquiera de éstas alrededor de la parte inferior del arbusto.     

Siempre debes usar fertilizantes orgánicos. El producto químico encontrado en los inorgánicos puede dañar la planta, además si no son tóxicos es mucho mejor para el medio ambiente y eso asegurará que la planta siga creciendo fertilizada por un período prolongado.

Los arbustos de arándanos toman hasta 3 años para madurar y dar una cosecha de arándanos increíble. Esto lo debes tener en cuenta cuando elijas cultivar arándanos desde la semilla o desde una planta pequeña.