Nuevo Estudio Asegura Que La Pasta No Engorda E Incluso Nos Ayudaría A Bajar De Peso

Durante mucho tiempo hemos creído que ingerir carbohidratos es malo y eso le ha dado mala fama a las pastas, pero ahora Científicos del Hospital St. Michael en Canadá aseguran que la pasta puede ayudarte a bajar esos kilos de más, a saciar tu hambre y a evitar comer otros alimentos.

Aquí te contamos un poco más de esta investigación.

Importancia del índice glucémico

Los científicos del Hospital St. Michael en Toronto, Canadá han realizado un estudio que concluye que el Indice Glucémico sería la razón del porqué las pastas nos ayudarían a bajar de peso. El IG nos ayudaría a saber como un alimento afecta los niveles de azúcar en la sangre con mucha rapidez.

La pasta tendría un índice glucémico menor que otros carbohidratos refinados que son absorbidos rápidamente por nuestro cuerpo, es decir los niveles de azúcar en la sangre son de menor incremento que con otros alimentos como las papas, el arroz y el pan blanco.

Al final lo que los científicos pudieron analizar es el efecto que tiene comer pasta dentro de una receta dietética general.

Análisis del estudio

El vínculo entre comer pasta y aumentar de peso fue evaluado con 30 ensayos clínicos y se contó con casi 2500 participantes catalogados como sanos. En el estudio se incluyeron RCTs que investigaron el efecto de la pasta consumida sola y como esta incluía dentro de una dieta de bajo índice glucémico. En cada caso se comparó dietas con alto índice glucémico que no incluían pastas en el peso corporal.

Los participantes fueron divididos en subgrupos de peso normal, sobrepeso y obesidad que consumieron porciones específicas de pasta (3,3 por semana, con un rango de casi dos a siete por semana) lo que se realizó por 12 semanas. La pérdida de peso en promedio fue de 700 gramos en grupos con bajo IG, en comparación con los de alto IG.

El resultado obtenido

Tras finalizar los ensayos, se analizó nuevamente el peso de los participantes su Indice de masa corporal y las medidas de sus cinturas. Luego de esto descubrieron que el consumo de pasta no incrementaba el peso o los niveles de grasa.

Tal parece que los alimentos con un bajo IG sacian el hambre y evitan el consumo de otros alimentos. Se debe mencionar que la pérdida de peso de los participantes del estudio se logró porque consumieron una dieta general de bajo índice glucémico, es decir que perdieron peso no sólo por no comer pasta sino por tener una dieta baja en IG.

La pasta puede ser tu aliada

E estudio concluyó que si bien los fideos son pobres en fibra, se clasifican en cuanto a IG de forma similar los que si son ricos en fibras como legumbres y avena. Los científicos incluso hacen hincapié en que los medios de comunicación, los libros de recetas y los defensores de la salud les dan una mala imagen a los carbohidratos provocando que alimentos como la pasta, el arroz y el pan sean catalogados como alimentos que ayudan al sobrepeso y la obesidad.

Hay que tener claro que las pastas deben comerse con una preparación adecuada para no aumentar de peso, por eso se recomiendan fideos en una medida de 75-100 gramos o media taza.

Porciones que se deben consumir

El Manual para la aplicación de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) dice que los alimentos tienen hidratos complejos, fibra en el caso de cereales integrales y legumbres y vitaminas y explica que estos alimentos aportan nutrientes esenciales para el organismo.

El manual sugiera moderar el consumo de pasta y alimentos procesados y consumir un máximo de 4 porciones diarias si el plato va a tener legumbres y cereales en mayor cantidad que pastas y pan. Además hacen hincapié en no saltarse ninguna de las 4 comidas importantes en el día que son desayuno, almuerzo, merienda y cena.