8 Alimentos Que Te Ayudarán A Prevenir La Osteoporosis

La deficiencia de calcio en los huesos provoca la enfermedad esquelética llamada osteoporosis. Por ello, para prevenirla debemos conocer qué alimentos nos pueden ayudar a aumentar este mineral indispensable en nuestro organismo, y así mantener la salud del sistema óseo.

A continuación te ofrecemos una lista con los principales. Eso sí, debemos advertir que consumirlos sirve como prevención de la osteoporosis, pero bajo ningún caso es un tratamiento para esta enfermedad. Para ello, siempre debes recurrir a tu médico especialista.


Pescados y mariscos

Algunos de los pescados y mariscos más útiles para prevenir la osteoporosis son las sardinas, el atún, el gallo, los langostinos y las almejas.


Legumbres

Son muy ricas en calcio y aportan buenas cantidades de fibra, siempre y cuando sean cocidas adecuadamente. Suma a tu dieta lentejas, judías o garbanzos. Te traerán beneficios para la salud como la prevención de esta enfermedad.


Verduras

Verduras como las espinacas, las acelgas y el brócoli nos ayudan a prevenir la osteoporosis y además son muy nutritivas para el organismo. Combínalas como gustes.


Frutos secos

Aunque todos los frutos secos son ricos en calcio, las almendras se llevan el premio. Eso sí, también aportan muchas calorías así que que no deberíamos excedernos en su consumo.


Vitamina K

Esta es una vitamina fundamental en la producción de una proteína llamada osteocalcina, que contribuye a la mineralización ósea. La lechuga, el brócoli y las acelgas contienen vitamina K.


Vitamina C

Esta vitamina no es producida por el cuerpo así que necesitamos ingerirla a diario, pues ayuda a formar, mantener y reparar nuestra estructura ósea, además de tener otros beneficios como mejorar nuestro sistema inmune. Tienen vitamina C los cítricos (pomelo, kiwi) y los pimientos verdes, por ejemplo.


Vitamina D

Esta vitamina es imprescindible para que podamos absorber el calcio. Se encuentra en el atún, los pescados azules, la caballa, el salmón y algunos cereales enriquecidos.


Vitamina A

Para mantener nuestros huesos fuertes y sanos, debemos consumir esta vitamina que se encuentra en grandes cantidades en zanahorias, calabazas y en frutas y verduras en general que tengan colores amarillo y anaranjado.


Otras recomendaciones

Siempre evita el consumo excesivo de sal pues podría aumentar la pérdida de calcio en la orina. También vigila el consumo excesivo de alimentos ricos en fósforo y proteínas que, pese a ser importantes en la salud de nuestros huesos, también provocar pérdida de calcio.

Finalmente, en general es bueno llevar una dieta equilibrada verificando sus aportes nutritivos y calóricos. Así, también evitaremos el aumento de peso y el daño que éste le provoca a los huesos.