Nuestro Planeta Se ve Amenazado Por El Uso De Mascarillas Desechables En Este Tiempo De Pandemia

La pandemia que vivimos nos ha obligado a usar mascarilla para evitar los contagios por COVID-19, pero el uso de mascarillas desechables amenaza al medio ambiente.

Muchos países han eliminado el uso de bolsas plásticas o de plásticos de un sólo uso, pero esta vez las mascarillas desechable están suponiendo una gran amenaza para el ecosistema.

Mascarillas desechables, una amenaza

Miles de mascarillas desechables en todo el mundo son desechadas cada día de la manera menos adecuada, afectando al medio ambiente.

Las mascarillas desechables están hechas de polipropileno, material que proviene de combustibles fósiles que al descomponerse se convierten en microplástico. Para que una mascarilla desechable se descomponga del todo, se pueden necesitar hasta 400 años.

Si las mascarillas desechables no son desechadas adecuadamente pueden terminar en vías fluviales, ingeridas por animales o contaminando el suelo.

Un gran desafío

Ya estamos enfrentando una pandemia, pero pronto, si el uso de las mascarillas desechables no se frena, podríamos estar ante un grave problema de contaminación.

Si bien el autocuidado es importante para evitar contagios, también es importante implementar estrategias para administrar los desechos propios de los tiempos del coronavirus.

Para reducir y manejar adecuadamente estos desechos podemos:

Usar mascarillas reutilizables, siempre que cumplan con las condiciones adecuadas para la no propagación del virus.

Botar las mascarillas desechables en contenedores para el buen manejo de estos residuos y nunca botarlos en la vía pública.

Implementar el reciclaje de estos productos para así reducir los residuos.

Lo más importante es tomar conciencia de este problema y hacer uso responsable de los materiales para enfrentar el coronavirus.

Hay que erradicar el virus, pero a la vez cuidar el medio ambiente.