Mito O Realidad: ¿El Ibuprofeno Empeora La Infección Por Coronavirus?

No existen datos que nos permitan confirmar que la infección por coronavirus se agrave por el uso de ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos, asegura la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Por precaución, de todas formas la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que no se use el ibuprofeno a menos que le haya sido indicado por un profesional médico.

Los análisis recién estarán listos a fines de mayo, pero de todas formas la AEMPS advierte que es complejo determinar si el ibuprofeno agrava realmente la infección por coronavirus. Dado que este antiinflamatorio se usa para tratar los síntomas iniciales de las infecciones, por lo que no es sencillo establecer una relación de causa-efecto.

La Agencia Europea de Medicina (EMA, por sus siglas en inglés) ha seguido de cerca el tema, asegurando que revisará cada información nueva disponible sobre el tema. Pero, por el momento, la mayoría de los organismos aclaran que no existe evidencia científica que establezca un vínculo entre el ibuprofeno y el empeoramiento del cuadro por Covid-19.


El paracetamol: ideal para la fiebre

Las fichas técnicas de las medicinas que contienen ibuprofeno como ingrediente activo ya indican que esta sustancia puede enmascarar los síntomas de las infecciones, por lo que la AEMPS sugiere que esto podría retrasar su diagnóstico. De esta forma, las infecciones podrían llegar a estadios más avanzados sin demasiados síntomas. De todas formas, esto opera para las infecciones en general, no en específico para la producida por Covid-19.

De cualquier manera, las guías recomiendan el uso de paracetamol para tratar la fiebre como primera alternativa, aunque no existe evidencia que contraindique el uso de ibuprofeno para tratar los síntomas menores. En cualquiera de los dos casos, los medicamentos tiene que ser usados en la menor dosis capaz de controlar los síntomas y siguiendo la ficha técnica.


El ibuprofeno como agravante: aclarando la polémica

Todo comenzó porque Olivier Véran, ministro de Sanidad francés, alertó mediante su cuenta de Twitter que tomar ibuprofeno y otros antiinflamatorios podría empeorar la infección por Covid-19.

Pronto la AEMPS aseguró que no hay ningún dato actualmente que permita afirmar que existe tal agravamiento producto del ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroides. Por ello, no existen razones para que aquellos pacientes que están en tratamiento crónico con estos medicamentos, los deban interrumpir.


¿Paracetamol o Ibuprofeno?

España y Francia discrepan sobre cuál es el medicamento que hay que tomar en el combate contra la enfermedad del Covid-19. Mientras el ministro de Sanidad francés señaló que los antiinflamatorios podrían agravar la infección (por lo que recomienda usar paracetamol para combatirla), la AEMPS ha desmentido esta información.

Junto a ello, la OMS y la EMA se han sumado afirmando que no existe evidencia para afirmar que el ibuprofeno empeora el cuadro de coronavirus. Desde la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) llaman a la comunidad científica a ser reponsables y no difundir esta clase de mensajes sin evidencia científica que lo respalde.

De todas formas, por el momento actual es prácticamente imposible contar con ensayos clínicos de calidad científica que puedan responder cuestiones científicas de esta clase. Los datos disponibles vienen en su mayoría de estudios epidemiológicos en los que no se puede establecer una relación causal.

Además, tampoco se dispone de datos acerca de reacciones adversas a estos medicamentos por parte de las agencias reguladoras y evaluadoras de medicamentos internacional.

El grupo de trabajo de la Semfyc ha pedido que no se dejen de usar fármacos como el ibuprofeno, al menos hasta que haya estudios científicos que justifiquen su abandono.

No obstante, la OMS aconseja en primer lugar el uso de paracetamol para casos con fiebre y dolor. Quienes deben evitar por completo el ibuprofeno son pacientes con enfermedad renal, por ejemplo. La elección entre un fármaco u otro dependerá de las características de cada paciente, por lo que es clave asesorarse con un profesional de la salud.