México Prohibió la Venta De Refrescos En Envases Desechables

En Oaxaca se busca no vender refrescos en envases desechables de un sólo uso para ayudar a combatir la contaminación ambiental.

El 25 de octubre se puso en marcha la ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos del estado de Oaxaca que prohibe que productos como agua embotellada y gaseosas se vendan en envases plásticos de un sólo uso. Aunque esto sólo se aplicará en el estado mencionado, se busca que llegue a todo México.

Los plásticos de un sólo uso la mayoría de las veces termina en los océanos. Según la Comisión Europea, el 49% de los residuos marinos, son de este tipo.

Plásticos de un solo uso

Los comerciantes de Oaxaca remataron su mercadería y los precios de estos productos se redujeron en un 50% debido a que si después del 25 de octubre, aún los comercializaban se exponían a sanciones.

El artículo 98 de la ley, exceptúa a los plásticos con fines médicos, educativos o de atención humanitaria y por ello sólo se prohibe “vender, distribuir o emplear envases de un solo uso elaborados con tereftalato de polietileno (PET) destinados al agua u otras bebidas”.

El diputado Horacio Sosa Villacencio dijo que México generaba unos 300 millones de plástico anual y sólo un 3% de eso se reciclaba, por lo que millones de toneladas contaminan el ambiente.

En tanto la Unión Europea estableció que desde el 2021 ya no se podrá utilizar este tipo de plásticos.