Ésta Es La Hierba Más Poderosa Del Mundo, Pero Pocas Personas Lo Saben

Esta nota es sobre el orégano, un arbusto de hojas perennes que se usan tanto las hojas como las flores y tiene un aroma muy característico que es imposible de confundir. El orégano puede cultivarse en casi en cualquier lugar, incluso en macetas, pero se da mejor en clima cálido, seco y soleado.

El orégano del Mediterráneo tiene un clima perfecto y es de allí de donde proviene esta hierba con la mayor concentración de aceite esencial. Generalmente, lo utilizamos para realzar el sabor de las comidas sin saber que esta hierba posee maravillosas propiedades curativas y medicinales. Aunque por lo general lo consumimos seco, fresco mantiene mejor sus propiedades y características.

Propiedades del Orégano

El orégano tiene diferentes propiedades, dependiendo si es usado de forma interna o externa. Algunos de sus beneficios a nivel de la salud se destacan:

Aliviar la inflamación

El orégano es un excelente antiinflamatorio y antiespasmódico y gracias a sus altas concentraciones de timol, fortalece los músculos y combate las enfermedades inflamatorias generales.
Es una importante fuente de Omega-3 y posee minerales como:

Hierro
Magnesio
Calcio
Cobre,
Vitaminas C, E, B6 y K, siendo ésta última fundamental para fortalecer los huesos.

Desintoxicar el cuerpo

Estudios recientes demostraron que el orégano tiene la capacidad de desintoxicar el hígado y ayudar a eliminar toxinas gracias a sus compuestos orgánicos y sus importantes minerales.

 

Durante mucho tiempo hemos escuchado que los cítricos poseen grandes cantidades de antioxidantes y nutrientes, pero aunque no lo creas, el orégano concentra hasta 20 veces más en relación con otras hierbas e incluso en relación a los arándanos que van a la delantera de las frutas, con dichas propiedades. Sus componentes previenen el envejecimiento celular y  beneficia a nuestro organismo.

Mejorar nuestra salud ósea:

El orégano posee calcio y hierro que son minerales indispensables a la hora de fortalecer el sistema óseo yprotegernos de una posibles osteoporosis, que es algo que necesitamos siempre en nuestra vida. El problema es que cuando somos jóvenes no hacemos proyecciones a largo plazo, pero lo cierto es que con los años nuestros huesos se van debilitando y corremos gran riesgos de fracturas, por eso es importante alimentarnos de manera saludable durante toda nuestra juventud. Para aprovechar todos estos beneficios que proporciona el orégano, te recomendamos prepares esta bebida curativa:

Ingredientes

3 cucharaditas de orégano fresco o 1 cucharadita de ser seco.
300 ml de agua.

Preparación:

Hervir una taza agua  y poner dentro de la taza el orégano y verter el caliente el agua. Tapar la taza y dejar en reposo durante unos 10 minutos. Colar la infusión y endulzar con una cucharadita de azúcar.

Otros beneficios del Orégano

El orégano seco, al estar entre los alimentos ricos en fibra, ayuda a favorecer el tránsito intestinal, ayudando también a controlar la obesidad. Además, ayuda a tratar enfermedades como el hipertiroidismo, es beneficioso para la vista, puede ayudar en la prevención de la enfermedad de Parkinson y contribuye la correcta coagulación sanguínea.

El orégano es un excelente remedio casero para combatir todo tipo de hongos. Es por eso que sirve ingerir infusiones de orégano, ya que combate los trastornos hepáticos, digestivos y los gases mejoran considerablemente después de las comidas.

Cuidados especiales con el Orégano

En las dosis recomendadas, el orégano es una planta muy segura, pero una sobredosificación de orégano puede generar alteraciones:

Nerviosas como agitación, hiperestesia
Exageración de los estímulos táctiles
Entorpecimiento
Depresión
Somnolencia
Excitación cardíaca (debido a los efectos estimulantes de su aceite esencial).

Existen quienes son muy sensibles a esta planta y pueden sufrir reacciones negativas al ingerir preparados de orégano debido a las reacciones alérgicas. Esta planta es un depurador del organismo, pues elimina las toxinas y ha sido muy utilizado a lo largo de los años, por ser muy eficaz y económico.