Diagnóstico de Triglicéridos Altos: Te Contamos Sus Causas Y Si Esto Tiene Síntomas

Los triglicéridos altos se asocian a una dieta alta en grasa, pero esto no siempre es así y puede deberse a otros factores.

Los triglicéridos

Un triglicérido es una variedad de lípido que se encuentra en la sangre y en algunos tejidos del cuerpo. No es una sustancia ajena pero si se eleva, causa problemas.

En la normalidad esta grasa es una fuente de energía de reserva. Al ingerir alimentos, las células lipídicas, llamadas adipocitos, encierran a los triglicéridos en su interior para usarlos cuando sea adecuado.

En situaciones que requieren gran gasto calórico, como ejercicios prolongados o épocas de frío, el organismo usa esta reserva para darnos calor. Este mecanismo se presenta en seres humanos y muchos animales.

Cada laboratorio tiene parámetros bioquímicos para establecer la normalidad, pero hay valores que se consideran adecuados. Los triglicéridos altos se diagnostican cuando superan los 150 miligramos por decilitro de sangre.

La alta concentración se asocia a mayor riesgo cardiovascular, con mayor riesgo de padecer infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares. Sobre los 200 miligramos por decilitro de sangre, estos son demasiado altos y sobre los 5000 miligramos, son de cuidado extremo.

Causas de los triglicéridos altos

Principalmente se deben a la dieta poco saludable, aunque no es la única causa. El sedentarismo, la genética y ciertas enfermedades sistémicas se relacionan con esto también.

Dieta

Las grasas saturadas y trans elevan los triglicéridos y el colesterol. Las saturadas incrementan también el colesterol malo o LDL.

Las grasas saturadas se encuentran en gran cantidad en productos lácteos de origen animal como el queso, leche y manteca. Las carnes rojas también aportan un alto nivel de triglicéridos, en particular los cortes menos magros.

Las grasas trans, tienen doble efecto negativo ya que ayudan a que el colesterol bueno descienda y aumente el que obstruye las arterias. Principalmente están presenten en productos sometidos a hidrogenación en su proceso de fabricación.

Enfermedades concomitantes

Estas patologías se asocian al aumento de triglicéridos:

  • Hipotiroidismo.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Diabetes.
  • Insuficiencia renal.

Estilo de vida

La falta de ejercicio y la vida sedentaria son factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. El problema reside en el aumento de triglicéridos y colesterol cuando una persona no practica deporte alguno.

Si esto lo combinamos con tabaco o alcohol, el riesgo es mayor. Hay investigaciones

 que indican que el estilo de vida de la madre puede alterar los niveles de lípidos en los bebés en la etapa de gestación.

Genética

Aunque los triglicéridos altos pueden darse por «hipercolesterolemia familiar», donde existe una base genética clara, los triglicéridos no escapan a la repercusión que tiene la herencia. Cuando abuelos o padres padecieron el trastorno, es posible que hijos y nietos también lo tengan.

No hay síntomas, pero si pueden existir complicaciones

Los triglicéridos altos nos e manifiestan con síntomas pero si pueden existir complicaciones causadas por este trastorno. A veces sucede que el paciente llega a urgencias con un evento coronario que ha derivado de los triglicéridos altos y él no lo sabía.

Debe sospecharse su elevación y rastrearse los lípidos en obesos, en quienes tienen antecedentes familiares y en aquellos que tienen factores de riesgo cardíaco, como son hipertensos y diabéticos.

Hay que tener en cuenta que un valor normal de triglicéridos no descarta la probabilidad de padecer un infarto o de accidentes cerebrovasculares en personas con comorbilidad.

Lo que debes hacer si tus triglicéridos están altos

Para reducir el nivel de los triglicéridos el médico indicará algún fármaco específico como las estatinas.

Las guías internacionales y estudios científicos, coinciden en que si no se combinan estatinas y un cambio en el estilo de vida, el efecto no perdurará, por eso debemos modificar lo siguiente:

  • Disminuir la cantidad de grasas saturadas y grasas trans en la dieta.
  • Realizar ejercicio físico regular.
  • Reducir el sedentarismo laboral incorporando pausas activas.

Si nada funciona o los valores superan los 500 miligramos por decilitro de sangre, el tratamiento debe ser diferente y quizás deberás consumir fibratos, niacina, suplementos de omega 3, así como lo dice el consenso de la Sociedad Española de Arterioesclerosis.

Los triglicéridos altos son una señal de alerta que no debemos dejar pasar, ya que su presencia es un riesgo que puede ser controlado de manera oportuna.