¿Has Sufrido Pinchazos En El Corazón? Aquí Te Contamos Porqué Ocurren

Pueden ser indicios de problemas de salud o responder a situaciones de estrés y ansiedad y hasta pueden aparecer por malos hábitos de vida.

E corazón es el órgano que más trabaja en nuestro organismo. Late unas 115 mil veces diarias, 80 veces por minuto y 42 millones de veces al año, incluso cuando descansamos. Bombea sangre limpia, oxigenada y nutrientes a los tejidos de nuestro cuerpo.

A veces el sistema cardiovascular ve afectado su funcionamiento por diferentes cosas, entre ellas por los pinchazos en el corazón.

Estrés, ansiedad y pinchazos

Los pinchazos se experimentan como un dolor agudo y pueden presentarse en cualquier momento. Sus causas pueden ser variadas y entre ellas pueden estar el estrés y la ansiedad.

Cristina Luna, miembro de la Asociación Madrileña de Agorafobia (AMADAG), explica: “nuestro cuerpo tiene memoria y acumula la tensión, esta es la explicación a que también podamos sufrir esos pinchazos en el pecho cuando estamos en un momento aparentemente tranquilo”.

Si un médico diagnostica que la causa de los pinchazos en el corazón es estrés o ansiedad crónico, lo mejor es buscar apoyo psicológico y mejorar los hábitos de vida para aliviar la tensión y aprender a gestionar los pensamientos y emociones negativas. Esto es apoyado por un estudio realizado por la Universidad de Basel (Suiza).

Si experimentas pinchazos por ansiedad o estrés, debes poner en práctica lo siguiente:

  • Toma asiento, respira profundo y concéntrate en la inspiración y exhalación para ir recuperando la calma. 
  • Realizar ejercicios de relajación muscular (para liberar poco a poco la tensión acumulada).

Otras causas

Otras causas pueden ser:

Hiperactividad

Cuando el ritmo cardiaco se eleva, respiramos con mayor intensidad y eso puede provocar pinchazos en el corazón.

Esto puede ocurrir al realizar ejercicio físico o al realizar un sobreesfuerzo físico. Para aliviar esto se debe bajar el ritmo.

Arritmias

Provocan alteración en el ritmo cardiaco, lo que puede provocar fuertes pinchazos.

Pericarditis

Esta es una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, capa que recubre el corazón y que se encarga de :

  • Almacenar el líquido que lubrica y reduce la fricción del corazón.
  • Limita el desplazamiento del mismo.
  • Distribuye la presión del corazón.
  • Aísla el corazón, evitando así las posibles infecciones.

Un  estudio realizado por el Hospital General Universitari Vall d’Hebron, puede presentar episodios de pinchazos en la zona torácica.

Infarto del miocardio

El miocardio es un tejido muscular del corazón encargado de bombear sangre por el sistema circulatorio mediante contracción.

La falla o infarto de este tejido puede generar pinchazos ya que una parte del corazón deja de recibir la sangre que requiere para funcionar, lo que causaría dolor intermitente en la zona torácica, según afirma  información de la Fundación Española del Corazón.

¿Cuándo ir al médico?

Si presentas estas molestias regularmente, lo mejor es que acudas a un médico para que compruebe la salud de tu corazón a través de un electrocardiograma y te de un tratamiento adecuado.