¿Intolerancia Al Calor? Conoce Todos Sus Síntomas y Causas

Hay personas que no soportan temperaturas elevadas y esto se conoce como intolerancia al calor.

Para entender esto debemos saber que el cuerpo regula su temperatura a través del hipotálamo que activa mecanismos periféricos para mantener esta dentro de valores normales. El hipotálamo se ubica en la base del cerebro y también tiene incidencia en la sensación de sed, hambre y la producción de leche materna.

La intolerancia al calor es cuando las personas se sienten incómodas en temperaturas muy elevadas produciendo sudoración excesiva y sensación de sobrecalentamiento.

Causas de la intolerancia al calor

Se desconoce el síntoma por el que este se genera, pero hay estudios que demuestran un erro en la transcripción de ciertos genes que podrían tener injerencia en esto. Algunos especialistas incluso lo tratan como un problema psicológico.

Todas las situaciones que afectan la regulación central o periférica de la temperatura pueden desencadenar intolerancia al calor. También las patologías o sustancias que aceleran el metabolismo de la gente son agentes causales.

Consumo de medicamentos

Esta puede ser una causa de la sensibilidad al calor. Los descongestionantes para tratar alergias y los antihipertensivos pueden ser responsables de la intolerancia al calor ya que impiden la producción de sudor y así, el organismo no puede disipar el calor de forma propia. Además los descongestionantes aumentan la actividad muscular y así el cuerpo produce más calor aún.

Cafeína

La cafeína es estimulante y aumenta la frecuencia cardíaca y también acelera el metabolismo. De esta forma el cuerpo produce más calor y esto puede desencadenar en un problema.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una patología que se caracteriza por la sobreproducción de hormonas tiroideas y sobretodo de la tiroxina que interviene en el crecimiento y desarrollo del sujeto al aumentar la producción de energía. En exceso acelera el metabolismo, incrementando la temperatura corporal.

Menopausia

A cierta edad las mujeres sufren un desequilibrio hormonal que da fin a su edad reproductiva y esto se conoce como menopausia. Esto genera síntomas entre los que se incluyen la sensibilidad al calor, lo que puede manifestarse en sofocos.

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta al sistema nervioso central y periférico y que se caracteriza por una reacción autoinmune en la que se destruye la vaina de mielina que recubre los nervios haciendo que los impulsos nerviosos no se transmitan adecuadamente.

Esta enfermedad se ve complicada por la intolerancia al calor ya que el hipotálamo no envía con eficiencia la orden de disminuir la temperatura y el aumento de esta se relaciona con la fatiga física, cognitiva y psicosocial.

¿Cuándo debes visitar a un médico?

La intolerancia al calor puede durar uno o dos días y se deberá acudir a un médico cuando no exista causa aparente o cuando los síntomas duren más de dos días.

Quienes padecen de esclerosis múltiple deberán estar atentos a los síntomas. Hay que visitar al médico si la visión se torna borrosa ya que se podría estar ante el fenómeno de Uhthoff, serie de cambios neurológicos y visuales ocasionados por una falla térmica.

Diagnóstico de intolerancia al calor

Este es un diagnostico complejo. Entre sus síntomas pueden estar:

  • Sensación exagerada de calor con hiperhidrosis o sudoración excesiva.
  • Cefalea y mareos.
  • Debilidad muscular con calambres.
  • Temperatura corporal elevada.

Estos síntomas son bien soportados por otras personas y para hallar la causa del problema, el médico deberá analizar la historia clínica del paciente y realizar pruebas.

Tratamiento y prevención

Para prevenir síntomas hay que mantenerse en áreas frescas con aire acondicionado o ventiladores.

Tomar agua durante el ejercicio físico, también disminuye la posibilidad de un ataque de intolerancia al calor.

Si los síntomas se hacen presentes, hay que sacar a la persona del ambiente cálido para bajar su temperatura corporal por lo que el paciente deberá ingerir agua y estar en un lugar fresco.

Prevenir la intolerancia al calor y reducir sus daños

Se debe usar ropa holgada y ligera y evitar la actividad física con altas temperaturas.

Se debe controlar la intolerancia al calor cuando esta se presenta ya que esto puede derivar en hipertemia o golpe de calor.