Mermelada De Limón Casera ¡Es Posible Y Muy Deliciosa!

El limón es una fruta llena de vitamina C y además nos ayuda a reducir la tensión arterial. Combina excelentemente con otros alimentos como cuando preparamos una ensalada, pero el problema está que al estar compuesto de mucha agua, es difícil elaborar mermeladas con este tipo de frutos porque suelen quedar demasiado líquidas al no tener la suficiente cantidad de pectina para que hagan de espesante, como sucede con las manzanas, por ejemplo.

Por eso es importante conocer las claves para preparar una mermelada de limón espesa, creando la pectina con sus propias semillas, totalmente natural y muy fácil. El resultado será una exquisita mermelada casera de limón que podrá durar unos 8 meses.

Ingredientes

  • 1 kg. de limones
  • 650 grs. de azúcar
  • 1 pizca de sal

Preparación

1 . Debes considerar comenzar la preparación 3 días antes del momento en que quieres que esté lista la mermelada, así será posible eliminar un poco el amargor antes de consumirla.

Lava muy bien los limones, córtalos por la mitad y retira todas las semillas. Deposítalas en una gasa limpia.

2. Ata la gasa con las semillas y ponla en un recipiente con agua, cúbrela con papel film y deja que repose durante 3 días en la nevera para que las semillas suelten la pectina y actúe de espesante para la mermelada de limón casera.

3. Parte los medios limones por la mitad y agrégalos a una olla cubiertos de agua. También deben reposar por tres días, pero esta vez debes cambiar el agua dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche.

4. Al cuarto día, retira la pulpa del limón de la corteza. Recoge también el zumo que vayan soltando y como estarán blandos, podrás hacer el proceso fácilmente.

5. Toma algunas cortezas de limón y rállalas con un cuchillo para que no queden pieles blancas, que es la parte más amarga del limón. Corta las cortezas en tiras finas.

6. Pesa la cantidad de pulpa y jugo que obtienes del proceso, ya que esta será la cantidad de azúcar necesaria para hacer la mermelada de limón.

Deposita en una olla la pulpa del limón, el jugo que ha soltado, el azúcar, las pieles en tiras y una pizca de sal. Añade también las semillas junto con el agua que estaba reservado en la nevera.

Cuece a fuego lento durante una hora y cuarto removiendo de vez en cuando. A medida que se enfríe irá espesando, así que no te preocupes si está muy líquida al principio.

7. Finalmente retira las semillas con la gasa y si ves una suelta también sácala de la mezcla. Puedes dejarla tal cual o triturarla con la batidora, tu eliges si la dejas con trozos o no.

Llena envases de vidrio con la marmelada y tápalos bien. Deja que se enfríen y guárdalos en la nevera hasta que los vayas a consumir.

Puedes conservarlos durante 6 meses sin abrir ¡Ahora a disfrutar!

Mermelada de limón son azúcar

Si prefieres, puedes utilizar edulcorante en lugar de azúcar para elaborar la mermelada de limón y agregar una rama de canela. Revisa la etiqueta del edulcorante para saber la equivalencia y saber qué cantidad utilizar. Si prefieres prepararla sin ningún tipo de endulzante, puedes agregar un par de ramas de canela o unas cucharaditas de miel de agave para contrastar el sabor amargo.

Mermelada de limón y jengibre

Para agregar ese sabor tan característico del jengibre, debes añadir una cucharadita de jengibre en polvo a la olla que contenga el resto de los ingredientes. Es recomendable también agregar una rama de canela, ya que la combinación de los tres ingredientes es espectacular.

Es recomendable esterilizar los potes de vidrio que se utilizarán para conservar la mermelada, para ello simplemente debes introducirlos en una olla con agua y dejar que hierva durante unos minutos.