Las Jirafas Comenzaron A Extinguirse Y Nadie Lo Ha Notado

El mamífero más alto del mundo ha entrado en la lista de “peligro de extinción”, luego de que en los últimos 30 años su población haya disminuido considerablemente sin que nadie lo haya notado. El año 1985 habían alrededor de 155.000 jirafas en el mundo, mientras que en 2015 solo quedaban unas 97.000, según la IUCN (International Union for the Conservation of Nature)

Causas de su extinción

Las jirafas han perdido su hábitat natural, el crecimiento de la población humana y la creación de granjas y pastos, las han dejado sin lugares donde asentarse y poder vivir tranquilamente.

Sumado a esto también se han visto afectadas por la caza furtiva y los disturbios civiles que se extienden por muchas partes del continente africano. Al norte de Kenia, Somalia y en la frontera de Etiopía con Sudán del sur, las jirafas son consideradas un alimento, ya que debido a su tamaño puede proporcionar una gran cantidad de comida a muchas personas.

Las jirafas están desapareciendo

Según los informes de la IUCN, en tres generaciones la población de jirafas a disminuido más de un 30%, por lo tanto lo que había sido considerado como una situación de “menor preocupación”, hoy esta especie está en la lista roja de especies amenazadas con la etiqueta de “vulnerable”.

Según el doctor Julian Fennessy, quien co-dirige el grupo de especialistas en jirafas en la IUCN, las jirafas están viviendo una “extinción silenciosa”.

“Si vas a un safari, hay jirafas por todas partes. Las jirafas han pasado desapercibidas, a pesar de haber disminuido tanto en tan poco tiempo”.

Julian Fennesy, doctor y co-director del grupo de especialistas en jirafas en la IUCN

No todas las jirafas son iguales

Siempre se había considerado que existía una especie de jirafas y nueves subespecies, pero un estudio reciente ha revelado que realmente existen cuatro especies diferentes. De acuerdo a estas categorías, 5 subespecies han disminuido, una se ha mantenido y tres han crecido, y esto es debido principalmente al lugar en donde habitan los animales.

De hecho, algunas especies están aumentando su población en el sur de África, sin embargo, aquellas que habitan al este del continente han desaparecido hasta en un 95%, como es el caso de la jirafa nubiana.

Como evitar su extinción

Según los expertos, habrán ciertas especies que no podrán salvarse de la extinción, sin embargo son optimistas en cuanto al crecimiento a largo plazo de otras poblaciones. Por ejemplo, el número de jirafas en el sur de África ha crecido gracias a la gestión de parques para turistas.

Según Chris Ransom, de la Sociedad Zoológica de Londres, las jirafas pueden sobrevivir si se realizan los esfuerzos necesarios para su conservación, asegurándose que vivan en un ambiente propicio para su correcto desarrollo.