La Soledad Tiene Efectos Negativos En La Salud De Los Ancianos

En los ancianos, la soledad puede tener un efecto similar al del estrés crónico en la salud del cerebro y afectar también a los sistemas inmune y endocrino.

Muchas veces los ancianos se ven afectados por la soledad.

En momentos de pena, rabia o decepción, muchas personas buscan refugiarse en la soledad, pero cuando vuelve la calma, también vuelve la necesidad de compañía.

Estudios han demostrado que la soledad provoca infelicidad y que esto incide en la mortalidad prematura, pero la soledad también se asocia al deterioro de la salud mental y cardiovascular, por ejemplo con la hipertensión y la demencia.

La soledad y su efecto en los ancianos

Un 10% de los adultos mayores sufriría de soledad, lo que afecta a estas personas tanto física como emocionalmente ya que de ese 10%, un 70% tendría un problema de salud asociado a la soledad.

La soledad y el estrés crónico afectan de manera similar al cerebro y provocan una respuesta negativa del sistema endocrino e inmunológico, lo que lleva al organismo a generar otras patologías.

Patologías de la soledad en ancianos

Manuel Martín Carrasco, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas (IIP), las enfermedades más comunes causadas por la soledad son: “la hipertensión arterial, la diabetes, las infecciones repetidas, la ansiedad y la depresión».

Los efectos serían más directos y negativos debido a que la resiliencia fisiológica disminuye lo que se traduce en que el organismo no es capaz de adaptarse a condiciones adversas. También se reduce el mecanismo de reparación celular debido al envejecimiento.

Se estima que la soledad en los adultos mayores aumentará con los años y será un problema de salud pública a nivel mundial.

Combatir la soledad de este sector es primordial para la salud de los adultos mayores ya que se considera que «el principal factor que asegura una buena calidad de vida es tener relaciones sociales».

David McCullough, presidente de la Organización Women’s Royal Voluntary Service, que tiene 40 mil voluntarios que acompañan a los adultos mayores en el Reino Unido, asegura que la soledad y sus problemas van en aumento.

Este hombre y los voluntarios quieren ayudar a los ancianos solos que padecen enfermedades como pérdida de movilidad, demencia y otros problemas mentales.

En el Reino Unido gran parte de los adultos mayores se sienten solos o muy solos a partir de los 65 años.

La Organización Women’s Royal Voluntary Service busca alimentar, cobijar y acompañar a los ancianos que viven en soledad para disminuir los efectos que esto pueda tener en ellos.

La solución

Es determinante cuando un adulto está solo, como fue su actividad social el resto de su vida porque es más complicado tratar a aquel anciano el que siempre le costó socializar y que está marcado por el rechazo, el temor o la desorganización.

Con un buen tratamiento psicológico personalizado se puede dar solución a momentos no resueltos de la vida.

Los grupos de apoyo, las amistades, los grupos de adultos mayores y el interactuar con otros ayuda a superar la soledad y mejorar la salud.

Conclusiones sobre la soledad en adultos mayores

Los adultos mayores sufren más soledad en países desarrollados y hay que acompañarlos para que se sientan parte de la sociedad pues ya nos cuidaron y trabajaron, por lo que tenemos la obligación moral y ética de no abandonarlos pues muchos llegaremos a esa edad también.