La Flor De Jamaica Es Capaz De Matar Más Bacterias Que El Cloro

La flor de Jamaica, también conocida como rosa de Abisinia, es una planta herbácea original de África que alcanza de 3 a 5 metros de alto y se desarrolla en climas secos subtropicales, montanos y de matorral espinoso.

Sus pigmentos coloridos, la hibiscina y la gosipitina, se utilizan como base natural para jarabes y licores. Pero la flor de Jamaica también tiene fines medicinales, ya que gracias a sus propiedades es capaz de limpiar el hígado y los riñones, prevenir la hipertensión y aliviar la gripe. De hecho recientemente científicos han descubierto que también sirve para eliminar bacterias.

Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), inventó productos en base a flor de Jamaica, los cuales actúan contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos. Estos productos tendrían uso en alimentos, medicina humana y también veterinaria.

Hace alrededor de 15 años que el científico inició este proyecto a raíz de la preocupación por la resistencia a los antibióticos. El proyecto consiste en desarrollar productos a partir de cálices de la flor, lo que ayudaría a controlar bacterias dañinas resistentes o no a los antibióticos.

“Para desinfectar una lechuga es necesario poner de cuatro a cinco gotitas de desinfectante comercial a base de plata coloidal en el agua para desinfectar, o de cloro como lo recomienda la Secretaría de Salud; sin embargo, hay evidencias científicas que muestran que estos tratamientos no son eficientes”

Javier Castro Rosas, científico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)

Un desinfectante tradicional solo eliminaría entre 100 y 200 bacterias de la tifoidea en la lechuga, el cloro entre 400 y 500, sin embargo la flor de Jamaica mataría entre 800 y 900, suponiendo que hay 1.000 bacterias en el vegetal.

A pesar de que es más efectiva que el cloro, aún no logran crear un producto que elimine todas las bacterias, por lo mismo se han desarrollado formulaciones tomando compuestos de la planta y mezclándolos con vinagre o ácido cítrico de jugo de limón para poder eliminar todas las bacterias patógenas de la lechuga.

El proyecto del científico cuenta con 10 solicitudes de patente de productos derivados de la planta registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Actualmente cuenta con una solicitud de patente específica sobre el uso de algunos de los compuestos de la flor de Jamaica como el ácido hibiscus y sus derivados, para uso como antimicrobiano o conservador en cualquier material, incluso en alimentos o medicamentos.