La Canoa Solar Que Viaja Por La Selva Ecuatoriana Sin Gasto De Combustible

Tapiatpia es el nombre con que bautizaron a esta canoa solar en honor a un legendario pez eléctrico y además es el primer sistema fluvial comunitario solar de la Amazonía.

Todo comenzó con una premonición durante un ritual ancestral conocido como guayusada, en donde los ancianos vieron viajando por las agua marrones del río “un barco de fuego”.

Fue así como desde el año 2017, una canoa impulsada por energía solar recorre 67 km. entre los ríos Capahuari y Pastaza, comunicando alrededor de mil personas que viven en nueve poblaciones aisladas en la selva.

El proyecto aún está en su etapa inicial, pero si resulta exitoso se podría implementar en otros ríos del Amazona.

“La canoa solar es una solución ideal para este lugar porque aquí hay una red de ríos navegables interconectados y una gran necesidad de transporte alternativo”. 

Oliver Utne, cooperante estadounidense generador del proyecto

Kara Solar, fue el nombre que escogieron para la canoa, en donde Kara significa sueño en achuar.

“Como la gasolina solo puede llegar hasta aquí por avioneta, cuesta hasta cinco veces másque en el resto del país”.

Oliver Utne, cooperante estadounidense generador del proyecto

Oliver Utne vivió varios años con la comunidad antes de idear el proyecto para estar seguro de todas las necesidades y competencias que debía desarrollar para lograr una canoa eficiente y económica. Se fabricó con fibra de vidrio en lugar de madera para extender su vida útil y el diseño fue tomado de las embarcaciones típicas de los indígenas cofanes del norte de Ecuador, ya que luego de varios estudios de navegabilidad fue el modelo que mejor se adaptaba a las condiciones amazónicas.

Estas comunidades amazónicas que viven principalmente de la caza, la agricultura y la pesca es realmente importante que su sistema de transporte no destruya ni contamine el medioambiente.

“No queremos acabar con los árboles gigantes. ¿Dónde van a dormir si no los animales? ¿Qué frutas van a comer? Además, quiero que los niños conozcan el mismo bosque que conozco yo”.

Habitante de la comunidad

Los pobladores amazónicos ya han visto cómo el ambiente en donde ellos viven se ha visto deteriorado con la llegada de las carreteras, las que supuestamente les darían progreso y modernidad.

“No tener carreteras nos ayuda a mantener nuestra cultura, a tener la sabiduría para no olvidarnos de lo que es en verdad la cultura achuar”.

Habitante de la comunidad

KARA SOLAR from KARA SOLAR on Vimeo.

La canoa sin duda le ha cambiado la vida a los habitantes de la comunidad y ha sido de gran ayuda cuando los niños están enfermos y necesitan acercarse con rapidez a algún centro de salud. También ha sido importante para que niños y adolescentes puedan acceder a la escuela y realizar paseos o excursiones por la zona.

Además las comunidades que une la canoa están comenzando a pensar en entablar relaciones comerciales.

“Hay productos básicos de la zona que se pueden transportar. Podemos traer ropa y caucho desde Perú. Y ellos necesitan plátanos verdes, pollo, maní…”.

Habitante de la comunidad

KARA SOLAR from KARA SOLAR on Vimeo.