HELIO: Genera Agua Potable De Manera Simple Y Accesible Para Todos

Actualmente existen 2.100 millones de personas en todo el mundo que no tienen acceso al agua potable en sus hogares, según cifras de UNICEF. Esto representa un grave peligro para la salud, siendo considerado la principal causa de muerte.

Para resolver el problema, Thierry Carlin, CEO de Marine Tech, ha inventado HELIO, un sistema pragmático y sostenible que produce agua potable a partir de todo tipo de agua considerada insegura para el consumo humano, en cualquier parte del mundo y a un coste mínimo.

HELIO es un sistema de producción de agua potable a partir de agua de mar o de cualquier tipo de agua no potable, utilizando solo la energía renovable que se disponga en el lugar. Es económico, rápido de instalar y se adapta a las necesidades de quien lo utiliza.

Las esferas de vidrio transparente, calentadas naturalmente por el sol a temperaturas de más de 100ºC, separan las bacterias del agua potable. Su única fuente de energía es un panel solar que alimenta la bomba que llena la esfera.

El sistema se adapta a todo tipo de cursos de agua constituidos por agua no potable, como mares, lagos, ríos o estanques. Cada esfera es capaz de producir 10 litros de agua por día, lo que equivale a las necesidades de agua de una familia de cinco personas. Tiene una vida útil mínima de 30 años.

HELIO cuenta con un sistema autónomo, descentralizado y de bajo coste que puede instalarse fácilmente en zonas sin infraestructura de agua potable y también en zonas afectadas por desastres naturales.

Luego de tres años de investigación y desarrollo, se diseñó el sistema que se probó en SAint-Raphaël, entre septiembre y diciembre de 2017, usando una granja piloto.

El experimento a escala logró satisfacer las necesidades de 25-35 personas por sí sola, garantizando un coste inferior a un litro de agua mineral.