Cocina Solar: Preparando Comida Con El Sol

La cocina solar fue inventada por un naturista suizo llamado Horace de Saussure, en 1767 y actualmente se usa en todo el mundo, de hecho se calcula que existen unas 100.000 unidades de cocinas solares entre China e India.

Las cocinas solares pueden cocinar cualquier alimento, solo se debe invertir un poco más tiempo. Entre sus ventajas podemos encontrar:

  • Muy fácil de usar, aunque necesitan su periodo de adaptación.
  • Sin contaminación, es el medio más ecológico de cocinar.
  • No necesitan ningún tipo de combustible para su funcionamiento.
  • Aprovecha al máximo la energía solar.
  • Puedes construir la tuya, es bastante sencillo.
  • Los materiales para su construcción son muy comunes y económicos.
  • Son bastante limpias.
  • Permite ahorrar dinero y son ideales para personas con pocos recursos.
  • Se pueden usar para potabilizar agua, descongelar alimentos, hervir agua, derretir cera para velas, envasado de frutas, fabricar papel o jabón.

Entre sus inconvenientes se puede destacar su lentitud y dependencia del sol. Para cocinar necesitamos sol, lo que no es igual que calor, ya que se puede cocinar en días fríos pero con sol. Teniendo una temperatura exterior de 1 ºC, dentro del horno se pueden superar los 87 ºC. Funciona solo con 20 minuto de sol por hora.

Comparación del tiempo de cocción entre un horno solar y un horno de gas o eléctrico

Tipos de cocinas solares

Existen muchas variantes y tipos de cocinas solares, ya que cada uno puede construir la suya con diferentes materiales. Pero normalmente se pueden distinguir dos tipos:

1 . Cocina solar parabólica de concentración

Es prácticamente igual que una antena parabólica. Está recubierta por dentro por material reflectante que concentra todo el calor en un punto llamado foco, lugar en donde se pone la olla de cocción.

El calor generado puede superar los 300ºC, su temperatura aumenta muy rápido y sirve tanto para freír como para cocer.

2 . Horno solar

Este horno consiste en una caja cerrada con una tapa transparente. Cocina por el calor concentrado dentro del cajón, como el “efecto invernadero”. Son un poco más lentos que las cocinas solares parabólicas y la temperatura puede llegar a los 120ºC.

¿Cómo construir una cocina solar casera?

Cocina solar parabólica plegable (planos)

Cocina modelo sombrilla (planos)

Cocina solar Fun-panel (planos)

Horno solar

Cocina solar parabólica

Cocinas solares modernas

Esta nueva tecnología solar desarrollada por el profesor David Wilson del MIT, podría llevar a las barbacoas solares a ser las más vendidas en el mercado. Lo más interesante de este invento es que se puede cocinar con la energía solar acumulada 24 horas al día.

GoSun Stove

Esta cocina solar cuece los alimentos en el interior de un tubo vacío reteniendo hasta el 90% de la energía térmica concentrada en su interior y alcanzando temperaturas de hasta 287 ºC en pocos minutos.

PhotonGrill: Cocina solar para camping

Perfecta para camping y zonas que prohiben hacer fuego, ligera y libre de combustibles fósiles, diseñada para que sea manejable y portátil. Se pliega fácilmente para que queda en un mochila.

Su tecnología inspirada en la NASA, permite alcanzar hasta 200 ºC en solo cinco minutos.

Las cocinas solares han evolucionado bastante este último tiempo y ahora es bastante sencillo construir la tuya en casa.