5 Trucos Para Bajar De Peso Durante La Menopausia Con Una Buena Dieta

Durante la menopausia el organimos y sus funciones cambian drásticamente debido a la serie de alteraciones hormonales que ocurren en este periodo, el metabolismo se hace más lento y hay mayor tendencia a la acumulación de grasa, a la retención de líquidos y a la pérdida de masa muscular.

Por lo que tener una buena alimentación es primordial para lograr tener un peso sano y prevenir futuras enfermedades asociadas con la edad.

Una buena dieta durante la menopausia permite llegar al peso ideal, por lo que es importante consumir alimentos de alta calidad nutricional, para optimizar el metabolismo y mantener un adecuado gasto energético.

Es necesario que los nutrientes se absorban de la manera adecuada, para prevenir así enfermedades crónicas como la osteoporosis y la artritis. Esto se puede lograr combinando ingredientes saludables para crear un plan de balanceado y completo, controlando las grasas y las calorías.

Los alimentos indicados para bajar de peso durante la menopausia son:

  • Carnes magras (pollo, cerdo o pavo)
  • Pescados y cariscos
  • Cereales integrales (avena, arroz, pan integral, etc.)
  • Frutas y vegetales
  • Legumbres (porotos, lentejas, arvejas, soja)
  • Frutos secos y semillas
  • Grasas saludables (aceite de oliva, palta, girasol)

Pero además de los alimentos que se deben incluir durante esta etapa de la vida, es importante conocer algunas claves que ayudan a que la dieta sean mucho más saludable y efectiva.

Incrementar las proteínas

Este macronutriente ayuda a mantener la grasa magra del cuerpo y además sirve como fuente de energía para mejorar el rendimiento del organismo. Contribuye a mantener la grasa muscular, impulsa el metabolismo y ayuda a bajar de peso más fácilmente.

Los alimentos que contiene proteínas son las carnes magras, los pescados y mariscos, las legumbres y frutos secos, los huevos y los lácteos.

Desayuno balanceado

Saltarse el desayuno provoca un debilitamiento y una mayor ansiedad por la comida. El desayuno balanceado ideal corresponde al 25% total de las calorías diarias. Por lo que no es recomendable solo tomar una taza de café con galletas o comidas procesadas.

Aumentar el consumo de frutas y verduras

Estos alimentos nos entregan nutrientes y propiedades que, al ser asimiladas por el organismo, nos ayudan a quemar grasa sin afectar la salud. Es recomendable consumir entre 5 y 6 porciones al día para controlar la ansiedad, llenarse de energía y mejorar el metabolismo.

Evitar grasas saturadas y azúcares

Cuando llega la menopausia, el metabolismo es más lento, por lo que es importante no consumir alimentos con grasas saturadas y azúcares. Esto incluye las comidas procesadas, los productos de bollería y los dulces.

Consumir más agua 

El agua es una de las claves para mantener el cuerpo sano, ya que desintoxica el organismo, regula la temperatura y evita que ocurran los bajones de energía. Lo ideal es consumir entre 6 a 8 vasos diarios, esto ayuda a prolongar la sensación de saciedad entre comidas y mejora la digestión.