No Arranques Jamás Esta Planta De Tu Jardín: La Verdolaga Tiene Muchos Beneficios

En esta nota vamos a tratar el tema de la verdolaga, el superalimento medicinal que ha sido olvidado por mucho tiempo. Esta planta, durante los últimos años ha resurgido como un súper alimento. Es una planta antioxidante que ya tiene su lugar en la medicina natural.  La verdolaga es una planta que crece en muchas partes del mundo en la época cálida. Puede encontrarse en campos, huertos, macetas y hasta en el borde de los caminos, porque crece sin mayores inconvenientes y aunque muchas veces se les ha denominado “mala hierba”, la verdad es que las bondades de la misma casi no tienen límites.

Esta planta antioxidante se ha empleado como un analgésico natural, también se usa como un antihemorrágico, antiparasitario, depurativo, diurético, como un tratamiento para la artritis, así como para el dolor de cabeza, al igual que para los dientes, para las encías, entre otros.

Por ser antioxidante  es una gran fuente de vitamina C y además de beta-caroteno y muchos minerales como el magnesio, manganeso, potasio, hierro y calcio. Adicionalmente, la verdolaga tiene muchos nutrientes adicionales, por ejemplo, es rica en vitaminas B1, B2, B3, cobre, ácido fólico y fósforo.

Forma de consumir la Verdolaga

Recomendamos consumirlo porque puede ser un excelente sustituto de la lechuga en nuestra ensalada. De la verdolaga se consumen sus flores, hojas, tallos sus semillas y tiene un sabor suave con y algo ácido, es por eso que se conoce como la vinagrera.

Fresca: Ensaladas u otras presentaciones en crudo.

Cocinada: Bien salteada o al vapor.

En jugo: En una licuadora podemos extraer su jugo. Al día se recomienda como máximo beber el jugo extraído de 100 gramos de planta fresca o de 1 a 3 cucharadas de su jugo puro que se puede mezclar con agua o con miel.

En infusiones: Se pueden hacer con la planta fresca o en seco y se cuece durante pocos segundos para que el ácido oxálico no pase al agua.

En harina: Se extrae de sus semillas. Esto es tradición en Kenya.

En tintura: Macerada con alcohol.

En decocción o té de verdolaga: De sus semillas.

Verdolaga en Escabeche:

Hay muchas formas de preparar esta planta antioxidante, pero entre muchas opciones, queremos brindarle una, para que pueda preparar la verdolaga en escabeche y así disfrute de este alimento de una forma nutritiva y muy rica:

Ingredientes

1 cuarto de verdolaga
3 dientes de ajo
1 cuarto de vinagre de manzana
10 granos de pimienta

Preparación

Limpiar la verdolaga con abundante agua, tanto los tallos como las hojas. Debe repetir este paso, al menos tres veces. Posteriormente, cortar la verdolaga en pedazos de 2 centímetros y ponerlo en un frasco de vidrio. Luego, pelar y picar el ajo y añadirlo con la pimienta al frasco de vidrio. Finalmente, añadir el vinagre de sidra de manzana y cerrar el frasco con una tapa muy compacta.

Luego, guardar la mezcla en el refrigerador, por dos semanas como mínimo. Cuando haya pasado el tiempo, la verdolaga en escabeche estará lista para su consumo.

 

 

Consejo:

Es de suma importancia informar que no se recomienda el consumo de la verdolaga durante el embarazo, porque podría provocar contracciones uterinas. Sabemos que todo en exceso es malo, así que la verdolaga debe ser consumida de forma moderada y en conjunto con mucha agua, para que todas las propiedades medicinales sean diluidas en nuestro organismo en su justa medida.