Descubre Cuáles Son Los Órganos Que Se Dañan Cuando Sufres Mucho Estrés

El estrés es la reacción que provoca el cuerpo para evitar que corramos algún peligro o una situación de riesgo. Es un sentimiento de tensión física y emocional que aparece ante situaciones o pensamientos causados por la frustración, la furia y/o los nervios.

Podría considerarse como algo positivo, sin embargo, la mayoría de las personas experimentan un tipo de tensión fuerte que puede derivar en serios problemas de salud física y emocional. Sumado a esto el estilo de vida moderno agitado, los caos de personas con este problema van cada día en aumento y el trastorno va incrementando de grado, por lo que se hace difícil de controlar.

Lo más grave de todo es que la mayoría de las personas que lo padecen no le prestan la atención suficiente y su salud, tanto física como emocional, es la que paga las consecuencias.

El 40% de los adultos con estrés tienen problemas para dormir, según un estudio de la Asociación Americana de Psicología (APA). Pero además, el estrés está estrechamente relacionado con las alteraciones de algunos órganos del cuerpo que, a su vez, pueden disminuir la calidad de vida.

Piel

La respuesta inflamatoria que provoca la tensión del estrés en el cuerpo, produce la obstrucción en los poros de la piel. Esta se enrojece y da pie a la aparición de acné, en algunos casos, se puede acumular sebo o pus.

Pulmones

La función de los pulmones se debilita y disminuye su respuesta inmunológica ante agentes externos. Según un estudio

de la Universidad de Sao Paulo, podría existir una relación entre el asma y el estrés, ya que se rompe el equilibrio.

Corazón

Los niveles elevados de estrés influyen en el incremento del colesterol, la presión arterial y los triglicéridos del torrente sanguíneo.

Las personas que sufren de estrés crónico tienen problemas con su ritmo cardíaco, según un artículo de la Biblioteca nacional de Medicina de Estados unidos

Ojos

El exceso de estrés físico y emocional puede provocar temblor en los ojos, ya que excita un pequeño músculo que cumple la función de elevar los párpados, así lo señala un estudio de la Clínica Baviera y el Instituto Oftalmológico Europeo.

Además se relacionó el estrés con la inflamación y la visión borrosa.

Hígado

La acumulación de hormonas del estrés altera los linfocitos citolíticos, unas células que están en el hígado y que son las responsables de destruir los hepatocitos, provocando que se reagudicen las enfermedades propias de hígado.

Cerebro

El estrés aumenta la producción de cortisol y el exceso de esta hormona puede afectar negativamente el córtex frontal que es el responsable de la toma de decisiones y de la memoria.

Riñones

El aumento en los niveles de cortisol, provoca que algunos órganos se vean afectados por la excreción renal de fosfato, lo que a su vez, puede ocasionar debilidad muscular, alteraciones óseas como raquitismo, entre otros.

Intestinos

El estrés provoca problemas en el colon, lo que puede generar síntomas como gases, dolor abdominal o inflamación. La salud intestinal tiene una gran influencia sobre la salud en general, por lo que es muy importante cuidar el colon y todo el aparato digestivo.

¿Cómo eliminar el estrés?

Para eliminar el estrés que se está convirtiendo en parte de tu estilo de vida, debes seguir algunas recomendaciones para que a la larga no afecte a tu salud física o emocional.

  • Realiza técnicas de relajación como meditar, hacer yoga, bailar, tomar un baño, hacer aromaterapia.
  • Practica ejercicios todos los días.
  • Planifica tus actividades según el tiempo que tengas disponible para ello.
  • Toma descansos durante el trabajo, realiza estiramientos y toma aire fresco.
  • Dedica un tiempo para consentirte y disfrutar de lo que te gusta.
  • Aleja a las personas negativas de tu vida.
  • Mejora tu alimentación.
  • Aumenta el consumo de agua.
  • Evita los malos hábitos como el cigarrillo y el alcohol.

Sigue estos consejos y comienza a vivir una vida con menos estrés.