Si Estás Embarazada Esto Es Lo Que Debes Comer Para Tener Un Bebé Sano

Un cuerpo sano requiere de alimentos nutritivos para poder alimentar al organismo y que sea capaz de realizar todas las actividades diarias. Pero durante el embarazo estas necesidades cambian y se necesitan más proteínas, vitaminas y minerales para poder abastecer a ambos, de hecho durante el segundo y el tercer trimestre la madre debe consumir entre 300 y 500 calorías adicionales. Incluso después del parto la madre necesita casi la misma cantidad de calorías adicionales durante los primeros meses de lactancia.

PRIMERAS SEMANAS

Lo que se consuma durante las primeras semanas de embarazo servirá como reserva nutricional tanto para la madre como para el bebé. Los alimentos ricos en ácido fólico son los más importantes durante esta etapa, ya que ayudarán al desarrollo temprano de la columna vertebral.

Por otro lado las verduras, alivian las náuseas matutinas al ser ricas en magnesio. Lo ideal es consumir brócoli, huevos y legumbres.

SEMANAS 4 a 12

Para ayudar al proceso de desarrollo del bebé es importante consumir alimentos ricos en hierro, ya que es en este momento en donde comienzan a formarse los glóbulos rojos y el corazón del pequeño comienza a latir.

Puedes consumir lácteos, huevos, carne y mariscos. Pero si no consumes productos de origen animal es importante ingerir jugos de frutas como el de naranja, que es rico en vitamina C.

El cerebro del bebé comienza a desarrollarse al finalizar el primer trimestre y los alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 y DHA le proporcionarán los nutrientes necesarios para este proceso, como la caballa, las sardinas y los suplementos vitamínicos prenatales que contienen EPA o DHA.

SEMANAS 13 a 28

En esta etapa el bebé se está desarrollando rápidamente y necesita muchos nutrientes como betacaroteno y DHA para los ojos, el calcio para el desarrollo y fortalecimiento óseo, la vitamina D para facilitar la absorción de calcio y el zinc para la producción, reparación y funcionamiento del ADN.

Los alimentos necesarios son: zanahorias, papas, espinacas, caballa, sardinas, leche, yogur, tofu, queso, arenque, leche enriquecida, carne roja, mariscos, porotos, nueces, granos integrales y productos lácteos en general.

SEMANA 29 a 40

En esta última etapa de desarrollo es importarte agregar vitamina K para facilitar la coagulación de la sangre, calcio y magnesio para fortalecer los huesos y selenio para mejorar la función pulmonar.

Los alimentos necesarios son: col rizada, espinacas, lechuga, acelgas, brócoli, coliflor, repollo, leche, queso, legumbres, palta, plátano. frambuesas, nueces de brasil, huevos y arroz integral.

POST PARTO

Lo que la madre consuma durante este periodo afectará directamente en los nutrientes que reciba el bebé, ya que todo se traspasará a través de la leche materna. Es necesario el cobre para ayudar a reducir la inflamación y el betacaroteno para el desarrollo de los ojos del bebé, ya que éstos se siguen formándose hasta 6 meses después del parto.

Los alimentos importantes son: semillas de sésamo, almendras, nuez de la india, zanahorias y papas.

Recuerda que los alimentos altos en calorías son importantes en esta etapa, ya que se necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales durante los primeros meses de lactancia.