Conoce Más Sobre La Yerba Mate Y Su Día Nacional En Argentina

El 30 de Noviembre es el día nacional del mate, establecido en Argentina por un decreto presidencial en enero de 2015. En el año 2013 el Congreso lo había declarado “infusión nacional”.

Tanto argentinos como uruguayos son reconocidos en todas partes por su consumo de mate, una infusión my propia del sur del continente americano que se bebe con una bombilla en un recipiente con yerba, a la cual se le agrega agua caliente.

 

Origen del mate

El consumo de esta planta de yerba mate surgió con los pueblos guaraníes que habitaban lo que hoy es Paraguay, varias provincias del Noroeste argentino como Misiones y el sur de Brasil. Estos pueblos indígenas utilizaban las hojas de esta planta como bebida ritual y moneda de intercambio con otras naciones como los incas, charrúas y mapuches.

La llegada de los conquistadores españoles expandió el mate a gran parte de lo que sería luego el Virreinato del Río de la Plata. Así la instalación de las misiones de jesuitas introdujo su cultivo intensivo expandiendo aún más la producción y consumo.

Actualmente es una costumbre muy arraigada y se estima que los argentinos beben cien litros de mate al año, pero hubo un tiempo en que se intentó censurar su consumo. La decisión fue tomada por Hernando Arias de Saavedra, el primer gobernador criollo de Buenos Aires. El 20 de mayo de 1616 publicó un bando en el que prohibía la utilización de yerba mate para cualquier fin.

Según el diario la Nación, la resolución establecía que esa infusión era una “sugestión clara del demonio” y consideraba un “vicio abominable y sucio” tomar “algunas veces al día la yerba con una gran cantidad de agua caliente”. Finalmente advertía que su consumo convertía a los hombres en “holgazanes”.

Si alguien violaba esta orden debía pagar una multa de cien pesos, si era español y cien azotes, si era aborigen. La yerma decomisada era incinerada en la plaza pública por ser considerada “contraria al trabajo, al hombre y a Dios”.

La fecha para celebrar el Día Nacional del Mate en Argentina se escogió en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacari y Artigas, conocido como “Andresito”. Fue el único gobernador de origen indígena de la historia del país y uno de los primeros impulsores de la producción de yerba mate en el marco del proceso independentista de 1810-1816.

“Andresito” gobernó la provincia Grande de Misiones entre 1811 y 1821. fue un caudillo y militar que tenía una estrecha relación con José Gervasio Artiga, el “general de los pueblos libres y la banda oriental” (actual Uruguay).

 

Beneficios del mate

La Organización Mundial de la Salud ha advertido que el consumo de esta infusión con agua caliente puede ser cancerígena, sin embargo no ha habido estudios concluyentes. Al contrario se sabe que posee importantes beneficios para la salud.

Según el portal Yerba Mate Argentina, ingerir esta bebida funciona como antioxidante debido a la presencia de polifenoles. Además contiene vitaminas del grupo B que son esenciales para el cuerpo humano. Aporta potasio y es energizante debido a la presencia de xatinas como la cafeína, teobromina y teofilina.

Según un estudio realizado por la Universidad Juan Agustín Maza de la provincia de Mendoza, ingerir mate ayuda a bajar el colesterol malo.