Tener Marido Significan 7 Horas Más De Trabajo, Según Estudio

A pesar del paso del tiempo y de que las desigualdades entre hombres y mujeres han disminuido, siguen siendo las labores domésticas la gran responsabilidad de las mujeres, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Michigan.

Claro que no hay que generalizar, ya que muchas parejas son capaces de distribuir muy bien las labores del hogar y de la familia en general. Por eso es importante analizar los resultados del estudio.

El estudio se basó en datos sobre las dinámicas familiares que el Institute for Social Research recopila desde 1968 y la intención era realizar una encuesta para ver cómo ha cambiado el reparto de tareas domésticas a lo largo de las décadas. Los resultados fueron publicados por la agencia Reuters.

Desigualdad en reparto de tareas domésticas

Los cambios legales y de conciencia con respecto a la desigualdad de género, han avanzado para poder mantener una buena relación entre vida laboral y familiar. Sin embargo, aún son los hombres quienes llegan a casa con el mayor sueldo.

  • Las mujeres generalmente optan por abandonar el trabajo para dedicarse a las responsabilidades familiares, como el cuidado de los hijos y del hogar.
  • Cuando ambas partes trabajan, son ellas las que de igual manera dedican más horas de trabajo a la semana a realizar labores domésticas y cuidar a los niños.
  • Existen diferencias entre las generaciones, por ejemplo, las mujeres de más de 60 años dedican hasta 28 horas a la semana al cuidado de la casa.
  • Las mujeres que tienen 3 o más hijos invierten mayor atención en los niños y en la casa, más que en ellas mismas o el marido.
  • Aquellas que tienen menos hijos o no tienen, dedican alrededor de 7 horas más a la semana que su compañero o marido en las labores de casa o cuidado de niños.
  • En el pasado, en 1976 por ejemplo, las mujeres dedicaban alrededor de 26 horas a las labores domésticas, en cambio el marido solo 6.

Desigualdad en el cuidado de personas dependientes

Aunque entre la pareja se puedan dividir muy bien las tareas domésticas o el cuidado de los hijos, cuando se trata de la atención especial a personas dependientes como ancianos o familiares con limitaciones físicas, la responsabilidad recae totalmente en la mujer.

Según el estudio, las diferencias siguen siendo gigantescas y notables. Son ellas la que se ocupan del cuidado y la atención de este tipo de personas, siguiendo el antigua rol de las mujeres en la sociedad.

Educar con responsabilidad e igualdad

Lo importante es que sepamos como educar y traspasar la igualdad de género hacia nuestros hijos.

  • Las tareas domésticas son responsabilidad de ambos cuando los dos trabajan y sustentan el hogar.
  • Si uno de los dos decide quedarse en casa cuidando a los hijos y realizando las labores del hogar, para que la otra parte provenga económicamente a la familia, también debe ser respetado.
  • La desigualdad está cuando en igualdad de condiciones, solo hay uno que se preocupa del hogar e invierte tiempo en aquello, mientras su pareja da por sentado que así debe ser.

Es necesario cambiar la conciencia y apuntar a la igualdad de género con respecto a las labores domésticas y familiares. Solo educando a las próximas generaciones de esta maneras podremos convivir con respeto entre todos.