10 Síntomas De Que Tu Tiroides No Funciona Correctamente

La tiroides es una pequeña glándula con forma de mariposa que está ubicada en la parte delantera de nuestro cuello, justo debajo de la manzana de Adán. Pese a su reducido tamaño, es muy importante pues libera hormonas que impactan de forma considerable nuestro metabolismo y otros procesos de nuestro organismo.

Según la Asociación Americana de la Tiroides, alrededor de 20 millones de norteamericanos sufren alguna clase de mal funcionamiento de la tiroides, pero el 60% de ellos no sabe que está sufriendo este problema.

A continuación te contamos 10 señales que indican que tu tiroides no se encuentra funcionando como debería. Si tienes alguno de estos síntomas, deberías visitar a tu doctor para descartar cualquier problema o comenzar un tratamiento.

 

Piel reseca, gruesa y áspera

EL hipotiroidismo hace que la piel se calcifique, volviéndola espesa, fea y seca, con una textura escamosa.

 

Caída o adelgazamiento del cabello

Una producción hormonal excesiva por parte de la tiroides hará que el pelo se vuelva delgado, mientras que una producción inferior a la normal conducirá a la pérdida de cabello.

 

Actividad intestinal inusual

La tiroides ayuda a regular los movimientos intestinales. Una glándula hipoactiva causará estreñimiento, y una hiperactiva conducirá a frecuentes movimientos intestinales.

 

Ansiedad o depresión repentina

La sobreproducción de hormonas tiroideas genera estimulación cerebral que hará que te nos sintamos nerviosos, mientras que la subproducción tendrá el efecto opuesto, causándonos cansancio y depresión.

 

Sentir demasiado frío o tener sudoración inusual

La tiroides actúa de termostato para nuestro cuerpo regulando su temperatura. Cuando su producción hormonal se intensifica, aumenta el metabolismo haciendo que tengamos calor y sudemos. Cuando existe una deficiencia en la producción de hormonas, el paciente sufrirá una intolerancia al frío.

 

Pérdida o ganancia inusual de peso

La tiroides regula el metabolismo, y si produce menos hormonas de lo normal hará que disminuya significativamente tu capacidad de quemar calorías. Esto hace que aumentes de peso, mientras que la secreción excesiva hará que pierdas kilos de forma abrupta.

 

Períodos menstruales irregulares

Una falta de hormonas hará que tus períodos sean más pesados y prolongados o que se produzcan más seguido, mientras una abundante producción hará que la menstruación sea más leve o que tus períodos estén muy separados entre sí.

 

Dificultad para concentrarte

Si tu tiroides no funciona correctamente, tu cerebro tampoco lo hará. Si la glándula está poco activa, podría causar una pérdida sutil de memoria, mientras que una hiperactiva puede causar dificultad para concentrarse.

 

Incomodidad o agrandamiento del cuello

Sobre o subproducción de hormonas tiroideas tendrán como efecto una dilatación de la glándula, haciendo que el cuello parezca hinchado.

 

Cambios en frecuencia cardíaca

El hipotiroidismo causa un latir más lento, mientras que el hipertiroidismo tendrá como consecuencia un acelerado ritmo cardíaco.

 

¿Quién corre más riesgo?

  • Mujeres por sobre los hombres
  • Mujeres mayores de 60 años
  • Personas con antecedentes familiares de problemas relacionados con la tiroides

Exámenes en el cuello para detectar trastornos a la tiroides

Inclina tu cabeza hacia atrás, traga y examina tu cuello alrededor del área de la manzana de Adán y sobre tu clavícula. Si logras sentir bultos o protuberancias, deberás consultar a un médico.