Aprende A Preparar Y Comer El Brócoli Para No Perder Sus Muchas Propiedades

El protagonista del día de hoy es el brócoli, un vegetal muy rico en nutrientes y minerales que tiene numerosos beneficios para la salud, especialmente para la digestión, el sistema cardiovascular y el sistema inmune siendo capaz de prevenir las enfermedades inflamatorias e, incluso, cáncer.

AL no tener muchas calorías, el brócoli es muy utilizado en cualquier tipo de dieta, incluso para aquellos que quieren ganar masa muscular, ya que es rico en proteínas.

El brócoli debe, de preferencia, ser ingerido crudo para mantener todos sus minerales, sin embargo, es posible cocinarlo durante poco tiempo sin perder gran parte de sus beneficios. Para esto, basta con no sobrepasar el tiempo de cocción de 20 minutos para el brócoli al vapor, 3 minutos para el vegetal preparado en el microondas o 5 minutos para el brócoli salteado.

 

7 Buenas Razones para Comer Brócoli con mayor frecuencia

1. Reducir el Colesterol
El brócoli es un alimento rico en fibra soluble que se une al colesterol en la sangre, por lo que es más fácil de eliminarlo por el hígado, ayudando a mantener controlados los niveles de colesterol en el organismo.

2. Prevenir Enfermedades Cardiovasculares
Además de reducir el colesterol, el brócoli, mantiene los vasos sanguíneos más fuertes y, por ello es capaz de mantener la presión arterial controlada. Además, contiene sulforafano, una sustancia con propiedades anti-inflamatorias que previene la aparición de lesiones en los vasos sanguíneos y el desarrollo de enfermedades en las arterias coronarias.

3. Facilitar la Digestión
El brócoli es una buena forma de mantener el proceso digestivo funcionando correctamente, ya que a su rica composición en sulforafano ayuda a regular las cantidades de bacterias en el estómago, evitando la aparición de úlceras o gastritis.

4. Evitar el Estreñimiento
El brócoli es un vegetal que contiene alrededor de 1 gramo de fibra por cada 10 calorías y, por lo tanto, es un excelente remedio natural para mejorar el funcionamiento del intestino y evitar el desarrollo de estreñimiento.

5. Proteger los Ojos
La luteína presente en el brócoli ayuda a proteger los ojos contra la degradación de la mácula y el desarrollo de cataratas, problemas que hacen que la visión borrosa, sobre todo en personas mayores.

6. Prevenir Problemas en las Articulaciones
El brócoli es un vegetal con excelentes propiedades anti-inflamatorias que ayudan a reducir la inflamación de la articulación, pudiendo retrasar el desarrollo de problemas articulares como la artrosis.

7. Evitar la aparición de cáncer
El brócoli es rico en sulforafano y en índole-3-carbinol, sustancias que actúan como antioxidantes, ayudando a prevenir el desarrollo de varios tipos de cáncer, especialmente cáncer de estómago y el intestino.

Forma Correcta de Preparar el Brócoli

La mayoría de las personas cocinan el brócoli de la manera errónea, pues desechan el tallo y parte de las hojas pequeñas que salen de él. El tema es que prácticamente todas las propiedades medicinales se encuentran en esas dos áreas del vegetal. Lo mejor es cortar el tallo en trozos pequeños y cocinarlo al vapor o en una olla de presión, no lo hiervas porque se pierden sus cualidades.

Se debe consumir brócoli al menos una vez por semana, para ellos, se debe buscar varias recetas o platillos sencillos y prueba cada uno, de manera que poco a poco le vayas tomando más gusto al vegetal y se vuelva un hábito cocinarlo. El brócoli puede ser preparado de diversas formas, sin embargo la mejor forma de ingerirlo es crudo, ya que de esta forma no existe pérdida de nutrientes. Así, una buena sugerencia para utilizar el brócoli crudo es hacer una ensalada o utilizarlo en la preparación de jugos naturales, junto con naranja, melón, zanahoria, etc.