Así Es Criar A Un Hijo Sin La Figura Paterna

Las familias monoparentales son cada vez más comunes en el mundo occidental, teniendo como consecuencia más niños que crecen sin la presencia del padre o la madre.

Independiente de la razón por la cual una familia llegó a ser monoparental (divorcio, separación, muerte o padre/madre ausente), el hecho de estar sola/o criando a los hijos representa un gran reto con el que lidiar durante todo la vida.

Lo más frecuente es la ausencia del padre, sin embargo, también ocurre con la madre, ya sea por divorcios o simplemente porque el hombre o la mujer decidió tener hijos en soledad. Aunque puede parecer algo muy moderno e independiente, esto tiene un impacto emocional tanto para los niños, que crecen sin la presencia de algún padre, como para la sociedad.

Generalmente la madre asume el peso de la crianza, la educación y la orientación del hijo, sin embargo, el padre ausente genera un enorme vacío emocional para el pequeño. Puede ser que el padre no se haga cargo del niño o haya muerto, y también existen los casos en donde el padre está presente pero no tiene ninguna conexión emocional con los hijos.

En ambos casos, tanto en la ausencia física como emocional, los efectos sobre el desarrollo y el equilibrio emocional de los niños es devastador. Cuando los niños crecen sin un padre pueden desarrollar varios trastornos de conducta, como consecuencia de esconder los sentimientos de infelicidad, ira, abandono y miedo.

Según este estudio

realizado por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), algunos de estas consecuencias pueden ser:

  • Dificultad para relacionarse con otros niños
  • Déficit de atención y bajo rendimiento escolar
  • Degradación de la madre e idealización del padre
  • Vacío emocional y baja autoestima
  • Problemas emocional como ansiedad, depresión o agresividad
  • Miedo al abandono, generando conductas dependientes o aislamiento social
  • Abuso de sustancias o drogas
  • Menos autocontrol

Cómo criar a niños sin la presencia del padre

Criar y educar a un niño ya es una tarea compleja para una pareja, por lo tanto es mucho más exigente cuando la responsabilidad recae en un solo progenitor. Los niños necesitan refuerzos positivos para crecer sanos y felices, para madurar como adultos seguros de sí mismos y con una buena autoestima.

1 . Busca apoyo familiar

Si tienes a alguien en la familia que pueda ayudarte activamente en la crianza de tus hijos, acude a él/ella. Puede ser un abuelo/a, un tío/a, un primo/a, cualquier persona con la que tengas confianza y pueda llenar parte de ese vacío emocional que genera la ausencia de un padre.

2 . Busca ayuda psicológica

Busca algún consejo profesional si lo necesitas, esto podría ayudarte a encausar las consecuencias de la ausencia del padre, así como también los problemas que puedan surgir en la relación con tu hijo y el necesario perdón que tienes que tener contigo y con el progenitor que ya no te acompaña en la crianza.

3 . Evita culpabilizar

Cuando tengas momentos de tensión con tu hijo, evita culpabilizar o desacreditar al padre ausente o al niño. Al hablar mal del padre no lograrás nada positivo. De hecho, muchas veces los niños se sienten responsables por la ausencia del padre, a pesar de que no tengan ninguna responsabilidad sobre ello.

4 . Evita comparaciones

No compares tu familia con otra que tenga a los progenitores presentes porque probablemente el niño lo hará, por lo tanto, evita hacerlo tú primero para darle el ejemplo. Las comparaciones lastiman, generan frustraciones y heridas.

5 . Ten reglas claras y flexibles

No es bueno ser muy estricta o muy ligera con las normas, lo importante es tener reglas claras, pero a la vez flexibles, que puedan adaptarse a las circunstancias y que garanticen el bienestar de tus hijos y el tuyo.

6 . Dedica tiempo a tus hijos

Probablemente sientas una sobrecarga de responsabilidades y tareas que cumplir al no tener con quien compartir la crianza, por eso es importante que reserves un tiempo, aunque se acorto, para compartir y disfrutar con tus hijos. Estudia con ellos, léeles un cuento, sácalos a pasear o a hacer actividad física.

7 . Tolerancia y paciencia

Quizás pases por momentos difíciles y querrás ocupar ambos roles, pero eso es imposible. Ten paciencia contigo misma y con tus hijos, solo puedes cumplir un rol y desde ahí, da lo mejor para ti y tus hijos. Los problemas se siempre se pueden resolver.

Un mensaje para las madres o padres que crían a sus hijos solas/os

Si estás criando sola/o a tus hijos es importante que te des la posibilidad de reconstruir tu familia. Quizás no será fácil, ya que aquel que se acerque a ti debe reconocer que tus hijos forman parte de tu realidad.

Esa persona deberá asumir un rol dentro de la familia, por lo tanto no te niegues a la oportunidad de ser feliz con una nueva pareja. Reconstruir tu familia te dará la posibilidad de reestructurar vínculos y afectos con la figura paterna o materna que tu hijo necesita.