Aprende Como Saber Si Tu Sistema Inmunológico Esta Debilitado

El sistema inmunológico está compuesto por una red de celular, tejidos y órganos que protegen nuestro cuerpo , trabajando para mantenernos sanos.

Si sientes cansancio, te resfrías y sientes dolor de garganta, esto puede dar señales de un sistema inmune debilitado.

Según la Stanford Children´s Health, el sistema inmunológico mantiene los microorganismos infecciosos, como las bacterias, los virus y los hongos,  fuera del cuerpo. Este sistema suele debilitarse por una mala alimentación, estrés o afecciones que le impiden realizar sus funciones básicas.

Aprende a reconocer un sistema inmune debilitado

El sistema inmune es nuestra respuesta a agentes externos que quieren ingresar a nuestro organismo para dañarlo y se activa ante una amenaza contra nuestra salud.

Las células encargadas de defender nuestro organismo son los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco que se encarga de atacar a organismos que causan enfermedades. Se encuentran en el timo, bazo y médula ósea que son los llamados “órganos linfáticos”.

Si los leucocitos bajan, dejaremos de enfrentar a los agentes externos, por ello hay que estar atento a las señales e ir al médico para determinar la debilidad de este.

Los indicios son:

Cansancio persistente

El cansancio puede tener numerosas causas, pero si es continuo y al levantarte ya te sientes agotado o al hacer un mínimo esfuerzo, caes rendido, esto puede ser un síntoma a tener en cuenta.

Infecciones frecuentes

Si sufres de infecciones de orina, dolor de estómago, encías inflamadas o sufres de diarrea a menudo puede que tu cuerpo esté dando señales de un sistema inmune debilitado que no responde como debe a los agentes externos como virus o bacterias.

Alergias

Quienes sufren de reacciones alérgicas frecuentes debido al polvo, polen u otros agentes que impactan en la piel o mucosas que afectan a tu salud, pueden estar frente a una debilidad del sistema inmune.

Resfriados

Si te agripas o resfrías con facilidad deberías acudir a tu médico para que vea el nivel de tus glóbulos blancos.

Heridas que tardan en cicatrizar

Si te cortas y esto tarda en cicatrizar unos días, esta herida puede inflamarse, infectarse o dolor. Si eso te pasa, visita a tu médico.

Fortalece tu sistema inmunológico

Cuida tu alimentación

Una buena alimentación rica en frutas, verduras, rica en proteínas magras y baja en grasa, azúcar y alcohol ayudará a nuestras defensas.

Duerme lo suficiente

Consigue un sueño reparador para mantener sano tu sistema inmunológico ya que durmiendo lo que se debe, podrás cumplir sus funciones esenciales. El poco descanso es enemigo de la buena salud.

Higiene

Debes lavar tus manos varias veces al día para evitar que virus y bacterias ingresen al organismo.

Limpia bien tus alimentos, principalmente frutas y verduras. Así evitarás enfermedades.

Maneja el estrés

Si el estrés se convierte en crónico puede traernos muchos problemas ya que se acumulan toxinas que pueden hacer que nuestro sistema inmunológico se debilite y nos enfermemos.