Descubre Los Efectos De La Tristeza En Nuestro Organismo

La tristeza a veces es necesaria y llorar nos ayuda a liberar tensiones, pero otras veces puede ser peligrosa.

La tristeza puede hacerte fuerte o debilitarte ya que tiene incidencia en nuestra salud. Así lo afirma un  estudio realizado por la Universidad Central “Las Villas”(Cuba) que explica que los desajustes emocionales pueden afectar nuestra tensión.

Aquí te contamos los efectos de la tristeza y como combatirlos.

La tristeza, del cerebro a tu cuerpo

Con la tristeza los efectos cerebrales del dolor físico y emocional se solapan y esto no ocurre sólo en las áreas del cerebro relacionadas al componente afectivo del dolor, sino en zonas que perciben somáticamente esto.

Cuando la tristeza se acumula el sistema inmune aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad inflamatoria sobre todo, según un  estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia.

Afecta tu percepción de la temperatura

La tristeza puede afectar la sensibilidad al frío y la compañía te hará sentir calidez, aunque no hay estudios científicos que lo comprueben.

Afecta tu apetito

Un  informe de la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja habla de que la tristeza puede afectar tu apetito haciendo que sufras alteraciones de peso.

Debido a esto puedes tener problemas de tensión y presentar mareos por falta de ingesta como lo explica un  estudio publicado por la Revista Médica de Chile o aumento del colesterol por comer demasiadas comida basura, según asegura este estudio llevado a cabo por la Universidad King Saud. Incluso puedes tener problemas cardiacos a largo plazo.

Aumenta tu estrés

La tristeza afecta la hormona del cortisol que controla el azúcar en la sangre, la presión sanguínea y la calidad del sueño, haciendo de la tristeza, un estado psicológico que puede dañar tu salud.

Esto se relaciona con :

Cardiopatías según un estudio realizado por la Universidad de Caldas (Colombia).

El estrés y la depresión pueden agravar una enfermedad ya que tus defensas bajan aumentando el riesgo de caer enfermo según una investigación publicada por la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría.

La solución para esto tiene que ver con que el estrés no debilita el sistema inmune, sino la percepción de que no se puede hacer nada contra él.

El cerebro necesita más energía

El cerebro está más activo cuando estás triste pero según el Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, sentir fatiga es normal en procesos depresivos.

Esto se debe a la búsqueda de soluciones para frenar lo que estamos sintiendo aunque ningún estudio lo avala.

Disminuye tu nivel de serotonina

El estar triste disminuye tu serotonina lo que tiene efecto mediano y largo plazo. Según un  estudio publicado por la Revista Chilena de Neuro-Psiquiatría, los medicamentos antidepresivos traten de disminuir los efectos de esta situación.

Necesitas llorar

Cuando estás triste tu cerebro acumula tensión y ansiedad que debemos expulsar de alguna manera.

El llanto te relaja y libera y luego de llorar segregaras endorfinas que harán que te sientas más relajado según un  estudio de la Universidad de Tilburg, en Holanda.

No resistas tu llanto. Algunas personas optan por otras actividades para liberar endorfinas.

Los efectos de la tristeza en tu salud pueden ser negativos y por ello debes buscar alternativa para liberar su tensión.