Aprende A Hacer Tu Propio Jabón De Aloe Vera Sin Utilizar Soda Cáustica

Mucho tiempo se utilizó soda cáustica para hacer jabones, pero hoy se puede prescindir de su uso y optar por fórmulas más suaves y con más beneficios.

La soda cáustica puede causar efectos indeseados en la piel, sobre todo en aquella que es muy sensible debido a que es corrosiva y se asocia a dermatitis, caspa y resequedad y por eso es que muchas empresas del rubro de la cosmética y la higiene personal lo han dejado de ocupar para elaborar sus productos.

¿Por qué debemos evitar los jabones que contienen soda cáustica?

Muchos jabones que se comercializan poseen entre sus ingredientes soda cáustica y no son pocas las personas que presentan reacciones adversas con este ingrediente.

La soda cáustica se conoce como hidróxido de sodio y puede provocar irritación en la piel aunque en productos de higiene y belleza se presenta en cantidades muy bajas.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional, aconseja a los que consumimos estos productos que evitemos el contacto de la soda cáustica con la piel y los ojos.

 Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

, informan que:

«El contacto de la piel con el hidróxido de sodio puede causar quemaduras graves con ulceraciones profundas. El dolor y la irritación son evidentes en 3 minutos, pero el contacto con soluciones diluidas puede no causar síntomas durante varias horas. Las soluciones tan débiles como el 0.12% han demostrado destruir las células sanas de la piel en una hora».

De igual manera es bueno dejar en claro que los productores de jabones utilizan soda cáustica en bajas cantidades que se combinan con grasa o aceite, lo que impide que la piel sufra de quemaduras por lo que el hidróxido de sodio no representa un peligro, aunque su uso diario puede traer irritación y sequedad, por lo que siempre será mejor buscar alternativas.

Prepara tu propio jabón de aloe vera sin utilizar soda cáustica

Ahora te enseñaremos s hacer un jabón con ingredientes naturales, aunque ya puedes encontrar presentaciones libres del ingrediente en cuestión, elaborar tu propio jabón tiene muchos beneficios.

El aloe vera nutre la piel y previene la irritación y comezón. Su fórmula es muy suave y se puede usar en pieles sensibles. También posee beneficios que hidratan, cuidan y nutren y mantienen muy suave tu piel.

Ingredientes

  • 2 pastillas de jabón de glicerina (250 g).
  • 1 taza de gel aloe vera (200 g).
  • 4 cucharadas de miel (60 g).
  • 5 cucharadas de aceite de oliva (100 ml).
  • Ralladura de limón o gotas de aceite esencial.

Preparación:

  • Consigue un recipiente acto para microondas. Introduce las pastillas de jabón de glicerina y ponlas a derretir por unos 4 minutos.
  • Cuando el jabón esté derretido, agrega la miel, la ralladura de limón o gotas de aceite esencial y por supuesto, la pulpa de aloe vera.
  • En otro recipiente calienta el aceite de oliva hasta que esté tibio. Evita que se recaliente para que no pierda sus propiedades.
  • Mezcla todos los ingredientes con una batidora de mano a una potencia baja hasta obtener una mezcla brillante con un aroma muy agradable.
  • Vierte el contenido en moldes para jabón o en un recipiente plástico que esté limpio.
  • Mete el jabón en el refrigerador un día entero hasta que se solidifique y si pusiste toda la mezcla en un molde grande, corta esto en partes para que su uso sea fácil.

Hacer tu propio jabón casero es muy simple y no te llevará demasiado tiempo. Así cuidarás de tu piel y estarás seguro de que lo que estás usando no contiene soda cáustica.