9 Usos Del Aloe Vera Que Facilitarán Tu Vida Y Te Harán Más Saludable

Hace miles de años que el Aloe Vera es usado gracias a sus enormes propiedades curativas. Está compuesto en un 99% de agua, pero el resto es pura bendición. Solemos oír que es muy eficaz para las quemaduras solares, pero sus aplicaciones van mucho más allá. Los investigadores piensan que Cleopatra usaba esta planta como uno de sus secretos de belleza favoritos.

A continuación te contamos algunas de las aplicaciones del Aloe Vera y sus beneficiosas propiedades.

Cura heridas y cortes

Esta planta sirve para distintos tipos de daño en la piel, pues estimula el crecimiento de nuevas células cutáneas y tejidos, acelerando su regeneración. Puedes usarlo cortando la hoja por la mitad y poniendo el lado con el gel sobre el corte.


Cura quemaduras

Su efecto refrescante, al igual que el del mentol, reduce la inflamación y activa la regeneración de la piel y los tejidos. Quita todas las espinas de la hoja, córtalas a lo largo y saca todo su gel con un cuchillo. Aplica su gel directamente sobre la quemadura para aliviarla y ayudar a que sane.


Alivia picaduras de insectos

La saliva de los mosquitos es la que molesta en las picaduras, pues contienen distintas toxinas y alérgenos que generan hinchazón, picazón e irritación en varios grados. El Aloe Vera entregará un refrescante efecto, aliviando la picazón, la inflamación y el dolor.

Corta las hojas a lo largo y aplica el gel transparente sobre las zonas afectadas para aprovechar su potencial.


Cura la congelación

Sus altos niveles de vitamina E son imprescindibles para reparar la piel, por lo que es ideal para tratar la congelación leve y reducir su daño. Para usarlo debes cortar las hojas a lo largo, pelar la capa amarilla justo bajo la corteza y aplicarte el gel transparente sobre la zona afectada.

Toma en cuenta que la congelación es muy grave y si crees que la estás sufriendo debe examinarte un médico.


Exfoliación

Este exfoliante eliminará células muertas de tu piel y es tan suave que también puede ser usado en pieles sensibles. Aunque hay muchos exfoliantes con Aloe a la venta en tiendas, puedes hacer uno propio si tienes la planta a mano. Esta es una de las recetas que puedes usar:

  • 2 cucharadas de Aloe Vera
  • 2 cucharadas de azúcar moreno orgánico
  • 1 cucharadita de jugo de limón

Mezcla los ingredientes y aplica sobre tu piel masajeando suavemente. Luego enjuágalo.


Elimina el acné y previene espinillas

El Aloe Vera también posee propiedades antifúngicas y antibacterianas que lo hacen bastante eficaz para tratar las espinillas, el acné y la rosácea. Y debido a sus propiedades curativas ayuda a sanar a la piel dañada y las cicatrices de acné.

Corta las hojas a lo largo, y aplica el gel en la zona afectada.


Hidrata tu piel

Es muy bueno para las pieles secas y sensibles, pues hidrata sin obstruir los poros y se absorbe muy rápido. Corta las hojas a lo largo, llena dos cucharaditas con gel transparente y mézclalas con 2 o 3 cucharaditas de aceite de coco.


Exfoliante para el cuerpo

Sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas son muy potentes, por lo que es ideal para exfoliar el cuerpo muy suavemente. Además, la vitamina E es ideal para reparar las células de la piel y los aceites esenciales vuelven a la piel sedosa y suave. Sigue esta receta para hacer tu exfoliante corporal:

  • Corta las hojas de Aloe Vera a lo largo
  • Saca su gel transparente con un cuchillo, llenado al menos 1/4 de taza
  • Mézclalo con 3/4 de taza de jabón líquido
  • Agrega 1 cucharadita de vitamina E
  • Añade unas gotas de aceites esenciales (lavanda, hierba de limón, manzanilla, geranio)

Tratamiento capilar

Esta planta es muy efectiva para tratar la caída del cabello, pues contiene enzimas que reparan las células muertas en el cuero cabelludo y estimulan el crecimiento del pelo nuevo. Sólo debes seguir la siguiente receta:

  • Corta las hojas a lo largo
  • Toma dos cucharaditas de su gel transparente
  • Mézclalo con 2 a 3 cucharaditas de aceite de coco
  • Agrega 1 a 2 cucharaditas de miel
  • Aplícalo en tu cuero cabelludo y pelo, dejándolo actuar por 40 minutos
  • Enjuaga y lava tu cabello como siempre