Tips Para Integrar La Avena A Tu Dieta Y Perder Peso Más Rápido

La avena es un alimento increíble pues tiene gran poder nutritivo, es conocida como la “reina de los cereales” y por años fue el alimento base de muchos pueblos y civilizaciones. Este cereal tiene un alto contenido en proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales (hierro, calcio, magnesio, potasio, fósforo y manganeso) y otros nutrientes.

Es ideal para bajar de peso, controlar la presión arterial y el colesterol, mejorar el tránsito intestinal, regular el azúcar en la sangre e inclusive prevenir el cáncer.

A continuación te contamos algunos de los beneficios de este gran aliado al momento de cuidar nuestro cuerpo.

Mantiene el colesterol en niveles saludables

Gracias a su alto contenido en fibras, aminoácidos esenciales y grasas insaturadas como el Omega 6 (ácido linoleico), puede bajar los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el colesterol bueno (HDL) lo que permite descongestionar las venas y bajar de peso.

 

Gran poder saciante

Tiene un gran potencial adelgazante debido a que no sólo ayuda a regular fisiológicamente nuestros niveles de azúcar, sino que también nos aporta cierto equilibrio psicológico debido a su poder saciante. Esto, gracias a su alto contenido de carbohidratos complejos o de absorción lenta, lo que permite que controle el azúcar en la sangre, constituyéndolo como un alimento ideal para personas con diabetes.

 

Mejora el tránsito intestinas y desintoxica

Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y elimina el estreñimiento, descongestionando nuestro cuerpo de toxinas y grasas que nos puedan hacer engordar o enfermar.

 

Nutre tu cuerpo y tejidos

Este increíble cereal evita que los tejidos de nuestro cuerpo se aflojen al bajar de peso, debido a sus aporte en minerales como el hierro, sodio, zinc, potasio y ácido fólico.

 

Previene el cáncer

Debido a que posee elementos como los fitoestrógenos y los liganos, que contribuyen a la disminución del riesgo de cáncer relacionados con las hormonas, como el cáncer de mama.

 

Mantiene a punto el sistema cardiovascular

EEl betaglucano se encarga de devorar o destruir el exceso de colesterol de nuestras arterias, mejorando nuestro sistema cardiovascular.

 

¿Cómo incluir la avena en nuestra dieta?

Puede costar al principio, pero bastará con que adquiramos el hábito y será fácil incluirlo en nuestra dieta. La mejor avena que podemos usar es aquella que se cultive de forma ecológica y mantenga su cualidad integral.

Una vez que incluyamos este producto en nuestra dieta adelgazante, deberemos evitar alimentos refinados, embutidos y fritos. Si la combinamos con el ejercicio físico, potenciará la quema de grasa.

Abuso de la avena

Sin embargo, tampoco deberías comerla en exceso, pues puede causar gases, inflamación del vientre y diarrea. Además, cada porción aporta unas 300 a 400 kilocalorías. Moderación es la clave.

¿Cruda o cocida?

En las dos formas tiene propiedades magníficas que nos ayudarán a bajar de peso y con nuestra salud, pero la avena cruda conserva sus nutrientes en mayor cantidad. Y es que al cocinarla perdemos minerales, fibra y enzimas que ayudan a nuestro aparato digestivo y a nuestro cuerpo a eliminar toxinas. Al cocerla, también perdemos antioxidantes y vitaminas como la B y la E.

La avena cocida, por otro lado, tiene mejor sabor y es más fácil de digerir y masticar, evitando gases y otros problemas. Sin embargo, podemos suavizarla dejándola en remojo o mezclándola con frutas y otros alimentos.

Debido a que es un cereal, es un alimento muy versátil que nos entrega muchas alternativas para consumirla. El límite es nuestra imaginación.

Lo ideal es que consumas unas dos cucharadas al día, para no excedernos en su aporte calórico. A continuación te dejamos algunas recetas con ideas para integrarla en tu dieta diaria.

 

Agua de avena

Si bebes agua caliente de avena en ayunas, podrás eliminar toxinas fácilmente. Deja la avena en remojo toda la noche y tómala en la mañana.

 

Avena en tus platos

Espolvorea cereal crudo en tus ensaladas y comidas: puede ser entera o triturada transformada en polvo gracias a un procesador de alimentos o un molinillo de café.

 

Puré con avena

Puedes sumar a tu preparación de puré unos gramos de avena y batirla junto a tus verduras y purés, para enriquecer tus platos en sabor, consistencia y nutriente.

 

Batidos con avena

Añade unos copos de avena a tus batidos para facilitar la depuración y agilizar el proceso de pérdida de peso con este simple gesto.

 

Batido de plátano, avena, miel y yogur

Ingredientes:

  • 1 plátano
  • ¼ vaso de avena
  • ½  yogur natural desnatado
  • ½ taza de leche desnatada
  • 2 cucharaditas de miel
  • ¼ cucharadita de canela

 

Batido de avena y bayas

Mezcla todos estos ingredientes y déjalos reposar por 5 horas:

  • 2 cucharadas de avena
  • ¾ taza de leche vegetal
  • ½ cucharadita de esencia de almendra
  • 1 ½ cucharadas de semillas de chía

Luego, prepara el batido con estos ingredientes:

  • ½ taza de leche vegetal
  • Un puñado de fresas (arándanos, bayas de Goji, etc) congeladas
  • 1 cucharada de sirope de arce (sustituible por canela o linaza)

Añádele un plátano triturado si te parece. Mezcla los dos preparados anteriores ¡y listo! Es muy rico.

 

Yogures de avena

  • 3 yogures naturales desnatados
  • ½ tarrina de queso light para untar
  • 10 nueces
  • 3 cucharadas soperas de copos de avena
  • 3 cucharadas de sirope de agave
  • Menta fresca a gusto

Bate los yogures junto al queso y la meta, y luego déjalos reposar. Pica las nueces, colócalas en la base y vierte encima la mezcla anterior. Espolvorea con copos de avena y endulza el yogur con sirope de ágave.