Nuevos Implantes Dentales De Células Madre Harían Crecer Tus Dientes En Dos Meses

El 26% de los adultos mayores de 74 años ha perdido todos sus dientes, según Underground Health Reporter. Debido a esto es muy común que la solución para ellos sea una dentadura postiza, sin embargo son bastante incómodas y los implantes pueden fallar. Ante el gran problema de la pérdida de piezas dentales, se ha comenzado a investigar con células madre.

Aunque exista cierta controversia con respecto a este método científico en cuanto al uso y destrucción de embriones, no todas las investigaciones utilizan tejido humano y los avances al respecto podrían cambiar muchas vidas.

El doctor Jeremy Mao creó una nueva técnica pionera en el Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa, además de trabajar en conjunto con el profesor de Medicina Dental Edward V. Zegarelli y el profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Columbia, estos tres profesional pretenden encontrar una solución para la pérdida de dientes.

Creen haber encontrado una forma de hacer que las células madre del cuerpo migren a un andamio tridimensional, el cual está hecho de materiales naturales y colocado en la boca del paciente. Cuando las células madre hayan colonizado el andamio, podría crecer un diente en el alvéolo y fusionarse con el tejido circundante.

Las células madre actuarían como un ladrillo para obtener un diente anatómicamente compatible en nueve semanas.

El experimento en ratas con resultados favorables

El experimento que realizaron los investigadores, utilizando 22 ratas, se describe de la siguiente manera:

En cada una de las 22 ratas implantaron un andamio incisivo ortotópicamente en los bolsillos de extracción del incisivo mandibular y un andamio molar humano ectópicamente en el dorso. Luego infundieron los microcanales de los andamios con dos factores de crecimiento. Además, implantaron andamios de control sin factores de crecimiento.

Luego de nueve semanas, descubrieron que el tejido fibroso similar al ligamento periodontal y el hueso nuevo se regeneraban donde los andamios incisivos de ratas interactuaban con el hueso alveolar original. Los andamios molares humanos se habían integrado y había crecido el tejido. Los investigadores también encontraron que los fatores de crecimiento reclutaron significativamente más células endógenas y condujeron a una mayor angiogenésis que los andamios de control sin factor de crecimiento.

Los resultados son el primer informe de regeneración de estructuras similares a dientes con forma anatómica in vivo, y por referenciación celular sin entrega celular. La potencia de la búsqueda de células respaldada por el reclutamiento celular en microcanales de andamio y por la regeneración de un supuesto hueso alveolar de ligamentos periodentales recién formados.

Dientes creados con células madres no tendrían los inconvenientes de los implantes y dentaduras

Los implantes dentales consisten en un tornillo de titanio en forma de cono que se coloca en el hueso de la mandíbula. Lo malo de este procedimiento es que requieren un tiempo de curación y adaptación, además de varias visitas al dentista. En caso de que ocurra una mala adaptación y los implantes no se alineen con la mandíbula en crecimiento tienden a caerse.

Estas investigaciones en regeneración dental pretenden ofrecer terapias más económicas para aquellos pacientes que no se adapten bien a los implantes o que no puedan pagarlos. De hecho, la Universidad de Columbia ya ha presentado solicitudes de patentes con respecto a esta tecnología y pronto cualquiera podría contar con dientes regenerados a través de células madre.