12 Productos Que No Sabías Cómo Crecían En La Naturaleza

Algunos productos cotidianos tienen una historia y características de las que no tenemos ni la más mínimas idea. Existe algunos frutos que no tiene olor o incluso nos venden rábano picante por wasabi, pero no lo notamos porque realmente no sabemos cómo crecen estos frutos en la naturaleza.

Esta es la verdad sobre cómo crecen tus productos favoritos y algunos hechos interesantes de ellos.

 

Dátiles

Los dátiles no tiene absolutamente ningún olor, por eso se recomienda conservarlos en un envase herméticamente cerrado, ya que los frutos, especialmente secos, absorben rápido los extraños olores.

Los dátiles crecen en palmeras cuya altitud varía de 15 a 25 metros y la cosecha de un árbol es de alrededor de 100 kg.

 

Alcaparras

Este popular condimento que da un sabor picante a los platos son capullos no florecidos del arbusto de alcaparras. No se pueden comer crudas, por eso antes de comer, las salan y marinan.

La ensalada rusa, cuya receta original está en el libro culinario que data del año 1897, se prepara con alcaparras  no con pepinillos.

 

Higo

El higo no podría sobrevivir sin las avispas, ya que su relación es fundamental para que puedan polinizarse. De hecho, los insectos machos no tiene alas, fecundan a la hembra dentro del higo y después hacen un túnel para que ella pueda salir. Los machos mueren sin abandonar el higo. Esto quiere decir que cada fruta tiene restos de avispas.

Gracias a una enzima especial, los tejidos de los insectos se desintegran en proteína la cual no influye de ninguna manera en el sabor del fruto.

 

Papaya

A esta fruta exótica también la llaman la fruta del árbol del pan, ya que al guisar la papaya suelta un aroma de pan recién horneado.

En la antigüedad, el fruto verde era utilizado como método anticonceptivo, ya que en la pulpa sin madurar hay una sustancia que disminuye la función reproductora tanto de hombres como de mujeres.

 

Arándanos

El arándano es cultivado en plantaciones especiales en zonas pantanosas. Las bayas tienen pequeños espacios de aire y al madurar salen a la superficie.

Al recolectarlas, los cosechadores baten el agua en las plantaciones, así las bayas maduras se caen y después son recogidas con una red especial.

 

Nueces brasileñas

Las semillas de la nuez brasileña se encuentra en una cápsula leñosa, cuyo peso alcanza los dos kilos. En cada una de las semillas que se encuentran dentro de la cápsula, pueden caber de 8 a 24 semillas cubiertas por un duro caparazón.

En la imagen se puede apreciar una nuez brasileña cortada, la cual se debe secar antes de consumir.

 

Pitahaya o fruta del dragón

La fruta del dragón es un cactus. Al momento de florecer, la planta está cubierta por bonitos brotes aromáticos, que florecen por la noche.

Para disfrutar al máximo de la patahaya, hay que comerla un poco fría y no combinarla con productos que tengan un fuerte sabor.

 

Wasabi

El verdadero wasabi es cultivado en corrientes de agua fría, la cual tiene un fuerte efecto antimicrobiano, lo que explica su popular combinación con el pescado crudo. El precio de la raíz llega a 200 euros por kilogramo, y solo se puede encontrar en Japón.

Por eso más allá de este país, en muchos casos te sirven una imitación bajo la apariencia de wasabi la cual consiste en pasta de rábano picante, especias y colorantes.

 

Cúrcuma

Añadir a tu comida una raíz seca de cúrcuma te ayudará a evitar el Alzheimer.

Se cree que por esta razón, en la India, donde la cúrcuma se usa tradicionalmente en la cocina, solamente el 5% de las personas mayores de 60 años son diagnosticadas con este enfermedad, mientras que en otros países esta cifra asciende a un 20%.

 

Clavo

La popular especie que sale principalmente en la temporada fría, son botones secos sin florecer del árbol del clavo.

El clavo posee un sabor ardiente y un fuerte aroma, sin embargo, el sabor picante se concentra en el tallo, mientras que el fuerte aroma se percibe con mayor intensidad en la tapa del botón.

 

Mostaza

La mostaza es un excelente antiséptico, y no solo sus semillas tiene este efecto. Últimamente, vinicultores utilizan masivamente esta planta para la sideración (enriquecimiento del suelo) de viñedos.

Los extractos de raíz de mostaza contiene azufre, el cual no le gusta a los grillos-topos, larvas de Melolontha y de los elatéridos, babosas y otras plagas que habitan en el suelo.

 

Chía

Las semillas de chía son conocidas como salvía hispánica y es valorada por su equilibrada composición de útiles ácidos grasos, antioxidantes, proteínas y fibras.

En México y en otros países de Latinoamérica, han sido parte indispensable de la cocina tradicional desde la época de los Aztecas.