8 Síntomas Para Entender Qué Vitaminas Le Faltan A Tu Cuerpo

Pese a que la avitaminosis se ha logrado reducir significativamente en las últimas décadas, frecuentemente suele producirse un déficit vitamínico en la población general de diferentes países y clases socioeconómicas durante la primavera. Sin embargo, ésta no es una razón para consumir un exceso de vitaminas, pues está científicamente probado que una dieta balanceada otorga al cuerpo todo lo que necesita.

A lo que sí debemos estar atentos es a las señales que nos entrega nuestro cuerpo sobre su falta de vitaminas. Es decir, esas señales con las que tu organismo te avisa que está necesitando consumir tales o cuales nutrientes, y para descubrirlo sólo necesitas acercarte al espejo y observarte con detención. A continuación te listamos las más importantes.

Caída del cabello

La falta de vitamina B7 o biotina puede deberse, por ejemplo, al consumo excesivo de huevos crudos pues éstos contienen avidina, que bloqea la capacidad del cuerpo de absorber la biotina.

Aumenta el consumo de B7 añadiendo a tu dieta alimentos como almendras, soja, verduras y papas (cocidas o al horno, como puré, etc.), y plátanos.

 

Agarrotamiento

Los agarrotamientos quieren decir que tienes un déficit de calcio, magnesio y potasio. Esto sucede especialmente cuando haces ejercicio, pues con el sudor los minerales abandonan el cuerpo en grandes cantidades.

Compénsalo incluyendo más frutos secos en tu dieta (almendras, avellanas), verduras de hojas verdes, plátanos, manzanas y calabazas.

 

Erupciones en la cara

Una baja en la vitamina B7 o biotina prodce estas erupciones. Nuestro cuerpo almacena siempre reservas de vitaminas liposolbles (A, E K, D), pero las vitaminas del grupo B deben reponerse constantemente.

Puedes consumir aditivos alimentarios enriquecidos con biotina para contrarrestarlo, o puedes hacerlo a través de la dieta comiendo setas, papas, coliflor, huevos duros, espinacas y queso.

 

Entumecimientos de tus extremidades

Una deficiencia en las vitaminas B6, B9 (ácido fólico) y B12, que influyen en los bloques nutritivos de construcción que se utilizan para producir las células sanguíneas sanas necesarias para llevar el oxígeno a las células de todo nuestro cuerpo.

Aumenta el consumo de legumbres, cereales, frutas cítricas, aves de corral y mariscos.

 

Piel de gallina en caderas y brazos

Si te aparece piel de gallina sin tener frío, la causa está en la falta de vitaminas A y D, además de ácidos grasos esenciales. Intenta reducir el consumo de grasas trans, e incluir buena cantidad de salmón y nueces. La vitamina  se encuentra en verduras y hortalizas de colores vivos, como los pimientos rojos o zanahorias.

 

Tono amarillento en los ojos y la piel

Esto se debe a la falta de vitamina B12, por lo que debes agregar a tu dieta alimentos como el hígado de ternera o de pollo, así como leche, el atún, el cordero, el salmón y el yogurt ecológico.

 

Daños en tejido periodontal

Se debe a un déficit de vitamina D. Aumenta tu consumo de alimentos ricos en calcio, fósforo y vitamina D, como productos lácteos, arroz integral, verduras de hojas grandes, legumbres, frutas cítricas, tomates, pescados grasos y uvas.

 

Grietas en la comisura de los labios

La queilitis anglar indica que el cuerpo carece de vitaminas ricas en zinc y hierro, como la B3, la B2 y la B12. Consume más carne de aves y de pescado (salmón, principalmente), frutos secos, huevos y legumbres. Puedes combinarlos con hortalizas, pues la vitamina C mejora la absorción del hierro y ayuda a combatir las infecciones.

 

Si bien todos estos síntomas son clásicos de una avitaminosis, es probable que puedan ser señal de una enfermedad más grave que merezca atención de un especialista, en especial si están combinados con otros. Por ejemplo, las erupciones en la cara pueden ser síntoma de una alergia, y el entumecimiento de las extremidades puede deberse a un problema con tus cervicales.

Siempre consulta con un médico cuando tengas problemas de esta clase.