8 Beneficios De La Piña ¡Deliciosa, Refrescante Y Saludable!

La piña es una de las frutas tropicales más populares en todo el mundo y es que su sabor, aroma y frescor hace que se muy agradable para todos los sentidos.

El país de origen de esta maravillosa fruta es Brasil y está compuesta mayoritariamente por agua, sin embargo, es una gran fuente de yodo, vitamina C, ácidos orgánicos y bromelina, según datos de la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

“Si ha sido bien madurada contiene alrededor del 11 % de hidratos de carbono. Las vitaminas más abundantes son la C, B1 y B6. Como la mayoría de frutas, también es importante su contenido en potasio y magnesio”.

Expertos de la Asociación 5 al día

La piña se puede consumir cocida, en conserva, como jugo, fresca, combinada con otros alimentos, en licuados o batidos, e incluso en infusión (con su cáscara). De todas formas, la mejor forma de obtener todos sus beneficios es consumiéndola al natural, ya que al procesarla o prepararla, su aporte nutricional varía, al igual que otras frutas y verduras.

Al consumir piña se obtienen minerales, vitaminas, antioxidantes, fibras solubles e insolubles y bromelina, una enzima con acción proteolítica.

8 Beneficios de la piña

1 . Apoya al sistema inmunitario

Gracias a su aporte de vitamina C y antioxidantes, la piña contribuye a la salud del sistema inmunitario en general. Además, la vitamina C se asocia con la disminución del riesgo de padecer enfermedades y reducir el impacto del estrés oxidativo.

2 . Contribuye con la salud de la piel

La vitamina C contribuye con la producción de colágeno y la cicatrización de heridas, por lo que consumir piña podría ayudar a cuidar la salud de la piel. Además los antioxidante que entrega la fruta refuerzan la acción de los nutrientes.

3 . Aporta yodo

La piña aporta yodo, un mineral esencial para producir hormonas tiroideas y realizar distintas funciones vitales.

4 . Ayuda a eliminar los líquidos retenidos

El agua y la fibra contenidos en la piña favorecen al tránsito intestinal y contribuyen con la eliminación de líquidos retenidos, gracias a su efecto diurético.

Comer piña estimula los movimientos peristálticos y la liberación de jugos gástricos que ayudan a disolver mejor los alimentos.

5 . Favorece la salud del sistema óseo y muscular

El aporte de magnesio y potasio que brinda la piña contribuye a la salud del sistema óseo y muscular, ya que “el organismo necesita potasio para casi todo su funcionamiento, incluso para el buen funcionamiento del riñón y del corazón, la contracción muscular y la transmisión nerviosa”, según señalan los expertos de los National Institutes of Helth (NIH).

También señalan que el magnesio es indispensable para la regulación de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Ayudando además a formar proteína, masa ósea y ADN.

6 . No altera los niveles de azúcar en la sangre

Comer piña al natural, sin ningún aditivo, es sumamente beneficioso para los pacientes con diabetes, ya que no altera los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a equilibrar la dieta.

El consumo de fruta a diario es saludable y no fomenta el aumento de peso ni los picos de azúcar como se cree.

7 . Ayuda a regular la presión arterial

El potasio tiene un efecto vasodilatador, lo que se traduce en una mejor circulación sanguínea.

8 . Hidrata

Debido a su gran contenido de agua, la piña nos ayuda a complementar la hidratación diaria, algo indispensable para que el organismo cumpla con sus funciones vitales.

Integra la piña en tu dieta y prefiere consumirla siempre al natural.