4 Trucos Naturales Para Repeler Cucarachas Sin Recurrir A Insecticidas

Son diminutos insectos, pero causan demasiado terror y repulsión. Las cucarachas son uno de los insectos con mayor presencia en el mundo, siendo casi una plaga ya que se esconden en lugares de difícil acceso y se reproducen con rapidez.

Prefieren los lugares húmedos y oscuros para vivir, especialmente si están sucios. y dado que son casi ciegas, usan sus antenas para ubicarse en los espacios que habitan. Para saber si tienes cucarachas, deberías buscas debajo de la nevera o la lavadora, la estufa o cocina y los muebles.

Y el temerles no tiene que ver sólo con fobias o de estar obsesionado con la limpieza, pues estos bicharracos representan una verdadera amenaza para la salud de las personas que habitan en la casa.

Las cucarachas son vectores para el transporte de microorganismos (bacterias, virus, protozoos, hongos y huevos), pudiendo causar afecciones como la gastroenteritis, leptospirosis, cólera, salmonella, tifus y diversas intoxicaciones.

Suelen habitar la cocina en busca de alimentos, lo que es aún más peligroso pues al llevar las bacterias en sus patas pueden contaminar la comida, y sus excreciones pueden causar alergias, urticaria, lagrimeo y estornudos.

Las cucarachas son criaturas molestas en cualquier lugar de la casa, y se pueden repeler incluso sin usar insecticidas.

Estos son algunos métodos para repelerlas usando productos naturales y económicos, sin tener que recurrir a los insecticidas, que pueden ser tóxicos y nocivos para la salud.

Hojas de laurel

Este aromático árbol europeo tiene unas hojas que son grandes repelentes para las cucarachas. Tritúralas o pícalas y ponlas en los lugares en que las cucarachas deambulan por la noche.

Junto a este método y los que siguen, procura mantener la limpieza de los rincones donde se esconden.

 

Azúcar y bicarbonato de sodio

Combina una taza de nuestro multiuso favorito, el bicarbonato, junto con otra de azúcar, y rocía la preparación por toda la casa, las cucarachas huirán. El azúcar, que es un alimento, las atraerá, pero el bicarbonato provocará gases en su organismo que les resultará fatal.

 

Citronella

Esta planta es sumamente efectiva para repeler cucarachas, mosquitos y otros insectos. Haz bolitas de algodón y pon aceite de citronella en cada una de ellas, y luego ubícalas donde puedan habitar las cucarachas.

También puedes mezclar media taza de agua, 10 gotas de aceite de menta y 5 gotas de aceite esencial de ciprés, y rocía donde aparezcan usualmente las cucarachas.

Bórax

Espárcelo por aquellos lugares donde circulen las cucarachas. Cuando lo rocen, se deshidratarán y morirán muy rápido.

 

Tierra de diatomeas

Este es un poderoso elemento orgánico que también contribuirá a eliminar otras plagas en la casa. Básicamente, genera el mismo efecto que el Bórax: deshidrata a los insectos. Además, es tan inocua que puedes aplicarla sin problemas cerca de los alimentos.

Esparce la tierra de diatomeas sobre el piso (por ejemplo, llenando un calcetín con ella y pasándolo por las superficies para que quede una capa delgada en ellas) y listo.

 

Es importante tener en cuenta los productos que más corren peligro frente a una aparición de cucarachas: las harinas, cereales, carnes azúcares y el queso, y otros elementos como el cuero, el pegamento y los restos de plantas.

Si tenemos una buena higiene hogareña y la complementamos con estos métodos, pronto tendrás una casa libre de esta asquerosa plaga.