2 Mil Millones De Toneladas De Hielo Perdió Groenlandia En Solo Un Día

En la zona nororiental de América del Norte se ubica Groenlandia, una gran extensa capa de hielo que cubre el 80% de la superficie, de hecho, es la segunda más grande del mundo luego de Antártica.

Usualmente entre junio y agosto ocurre su “temporada de derretimiento” natural, pero la mayor parte se produce en julio, sin embargo el hace unos días atrás perdió más del 40% de su capa de hielo, es decir, 2 mil millones de toneladas.

Thomas Mote, científico investigador de la Universidad de Georgia que estudia el clima en Groenlandia, aseguró que el repentino aumento en el derretimiento “es inusual, pero no sin precedentes, es comparable a algunos registros que vimos en junio de 2012”, cuando casi toda la capa de hielo se derritió por primera vez en la historia.

Por lo tanto, todo indica que tal vez este verano de 2019 marque una vez más el récord de pérdida de hielo en Groenlandia.

Según Richard Alley, glaciólogo de Penn State, hay un umbral de calentamiento al que se podría llegar en algunas décadas o tal vez menos tiempo y, si se sobrepasa, el derretimiento de este lugar sería irreversible.

Además, Mote señala que ha habido un patrón de clima para este derretimiento, esa cresta de alta presión arrastra el aire cálido y húmedo del Atlántico central hacia partes de Groenlandia, lo que conduce a temperaturas más cálidas sobre el hielo. Esta alta presión evita que se formen precipitaciones y promueve los cielos despejados y soleados.

Durante las últimas semanas, esa cresta de alta presión se hizo aún más fuerte cuando otro frente de alta presión viajó desde el este de Estados Unidos hacia la isla, causando un largo período seco y caluroso en el sureste.

“Hemos visto una secuencia de estas grandes temporadas de derretimiento, a partir de 2007, que no habrían tenido precedentes en el registro, no vimos nada como esto antes de finales de los 90. Groenlandia ha contribuido cada vez más al aumento global del nivel del mar en las últimas dos décadas y la derretimiento y escurrimiento de la superficie es una gran parte de eso”.

Thomas Mote, científico investigador de la Universidad de Georgia

Según informó National Geographic, los investigadores en Groenlandia descubrieron que el calentamiento global, sumado a una fase negativa de Oscilación del Atlántico Norte, contribuyó al rápido derretimiento de la superficie de la capa de hielo durante el verano.