12 Increíbles Beneficios De Las Espinacas

Las espinacas contienen una gran variedad de minerales, vitaminas, pigmentos y fitonutrientes, convirtiéndola en una gran aliada a la hora de escoger una alimentación sana y nutritiva. Se puede comer cruda en ensaladas o cocinada.

Beneficios de las espinacas

1 . Favorece la curación de la úlcera gástrica

El estudio “Tratamientos convencionales y medicina alternativa de la úlcera péptica”, señala que la espinaca es capaz de proteger la membrana mucosa del estómago y es tica en vitamina A, siendo muy importante para favorecer la curación de las úlceras gástricas.

2. Protege el cerebro

Algunos componentes de la espinaca como el potasio, el folato y varios antioxidantes, proporcionan beneficios neurológicos a quienes la consumen regularmente.

El folato reduce la aparición del Alzheimer, por lo tanto este vegetal es una excelente opción para las personas con alto riesgo de deterioro neuronal o cognitivo.

3. Reduce las enfermedades oculares

La espinaca es rica en betacaroteno, luteína y xanteno, por lo que es muy beneficiosa para la vista, de hecho, al consumir este vegetal crudo, todo el betacaroteno va directo a los ojos. Además es un gran aliado para aquellas personas que tienen deficiencia de vitamina A, picos en los ojos, úlceras de ojos, irritación u ojos secos.

La asimilación de zexantina y luteína, contribuye a prevenir trastornos como la degeneración macular y las cataratas., según una publicación del Journal of the America Medical Assotiation (JAMA)

4. Regula la presión arterial

La espinaca contiene gran cantidad de potasio y bajos niveles de sodio, lo que es ideal para los pacientes con presión arterial alta, ya que el potasio desciende la presión arterial mientras que sodio la aumenta.

El ácido fólico también contribuye a la reducción de la hipertensión y relaja los vasos sanguíneos, además de mantener un correcto flujo sanguíneo. Todo esto conlleva a una disminución de estrés sobre el sistema cardiovascular y aumenta la oxigenación de los sistemas de órganos del cuerpo para un funcionamiento óptimo.

5. Antitumoral

La espinaca tiene varios elementos que podrían ser prometedores en el tratamiento y la prevención de algunos tipos de cáncer, como el de próstata. Según un estudio, la luteína presente en los vegetales de hoja verde actúa a través de diferentes mecanismo para prevenir el desarrollo de las células malignas.

6. Disminuye la inflamación

Muchos compuestos antiinflamatorios se encuentran en la espicana, por eso es uno de los vegetales más potentes cuando se trata de reducir inflamaciones corporales.

Esto significa que podría proteger al corazón de una inflamación peligrosa, así como también reducir los dolores de la artritis y la gota, enfermedades que afectan a millones de personas en el mundo.

7. Fortalece tus huesos

La espinaca es una buena fuente de vitamina K, la cual actúa reteniendo el calcio en la matriz ósea, lo cual produce la mineralización ósea. El magnesio, cobre, magnesio, zinc y fósforo también ayudan en la construcción de huesos fuertes.

Esto puede impedir que una persona desarrolle osteoporosis y que mantenga sus dientes y uñas saludables.

8. Previene la aterosclerosis y accidentes cerebrovasculares

El alto nivel de antioxidantes que se encuentra en las espinacas ayuda a reducir la aparición de la aterosclerosis, enfermedad causada por el endurecimiento de las arterias, además de ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares. Esto se debe a que las proteínas de este vegetal tienden a reducir el colesterol y otros depósitos de grasa en los vasos sanguíneos.

9. Mejora el tránsito intestinal

El alto contenido de fibra de las espinacas es fundamental para mejorar el tránsito intestinal en el organismo.

10. Combate la degeneración macular y las cataratas

La retinosis pigmentaria (RP) causa ceguera, debido a la degeneración de la luteína y xanteno que forman una parte central de la retina. El consumo de espinacas puede causar la recuperación de dos pigmentos vitales y efectivamente prevenir la RP, según una investigación realizada por el Oak Ridge National Laboratory.

Los antioxidantes que contiene la espinaca reducen los efectos nocivos de los radicales libres, los cuales son conocidos por afectar la visión y causar condiciones en la visión relacionadas con la edad como el glaucoma y la degeneración macular.

La luteína y la zeaxantina presentes en las espinacas, actúan como antioxidantes fuertes, evitando que los ojos sufran los duros efectos de los rayos UV, los cuales pueden llegar a provocar cataratas. Además reducen el impacto de los radicales libres, que pueden ser una causa importante de las cataratas y otras enfermedades oculares.

11. Fortalece los músculos

Un antioxidante de la espinaca, llamado factor de CO-Q10, es esencial para el fortalecimiento de los músculos, en especial los del corazón que bombean continuamente sangre a todas las partes del cuerpo.

Este componente se puede utilizar para prevenir y tratar muchas enfermedades cardiovasculares como la hiperlipidemia, la insuficiencia cardíaca, la hipertensión y la enfermedad cardiaca coronaria, según Journal of Cardiovascular Nursing.

12. Cuida tu piel

Los fitonutrientes y pigmentos que contiene la espinaca, protegen la piel de los rayos UV, ayudan a la reparación de los genes dañados hasta cierto punto, lo que impide el cáncer de piel a largo plazo.

Comienza a incorporar la espinaca en tu dieta y mejora tu salud, tanto por dentro como por fuera.